Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Sortu cree que se va a "tratar de dar la batalla de la inhabilitación" de Otegi, pero "la tienen perdida"

Ha censurado que, a pesar de que "muchas cosas han cambiado de forma determinante en Euskal Herria y también en menor medida en el Estado, ayer vimos a un PP exactamente en la misma posición de cerrazón absoluta que en los últimos años"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha lamentado que el PP se mantiene en "la misma posición de cerrazón absoluta", por lo que se va a "tratar de dar la batalla de la inhabilitación" de Arnaldo Otegi, si bien "en términos jurídicos la tienen absolutamente perdida".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izko se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de que Otegi, que ayer salió de prisión, finalmente sea el candidato a lehendakari de EH Bildu en las próximas elecciones vascas. A su entender, "las posiciones que pudimos ver ayer dejan claro cuál va a ser la posición del Estado español" al respecto.

   En este sentido, ha censurado que, a pesar de que "muchas cosas han cambiado de forma determinante en Euskal Herria y también en menor medida en el Estado, ayer vimos a un PP exactamente en la misma posición de cerrazón absoluta que en los últimos años".

   Por ello, ha augurado que "van a tratar de dar la batalla en el tema de la inhabilitación" de Arnaldo Otegi, si bien se ha mostrado convencida de que "la tienen absolutamente perdida" porque la inhabilitación especial que se le impuso "no se puede materializar en la práctica porque no se ha definido" en la sentencia.

   "Su posición de cerrazón, de negarse a afrontar la realidad, les va a llevar a plantear esa batalla, pero en términos jurídicos está de antemano perdida", ha insistido.

   Asimismo, ha reiterado que la "postura cerrada del Gobierno del PP la ha superado completamente la sociedad vasca y también amplios sectores de la propia sociedad del estado español". Según ha opinado, habrá "pataleta e intentos, pero que se van a topar con la realidad social y política, con la lectura que actualmente se hace de la salida de Arnaldo Otegi y de la aportación que vaya a poder hacer".

ANÉCDOTAS

   Para Izko, el mensaje de Pablo Iglesias en Twitter --en el que afirmaba que "es una buena noticia para los demócratas" la salida de Otegi porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas"-- refleja que "amplios sectores sociales han ido ya mucho más allá de esa foto fija que quiere plantear el PP".

   "Es un tweet absolutamente correcto, que se lo puede permitir hacer", ha señalado. No obstante, ha advertido de que "el cambio no se construye con detalles o con anécdotas, sino con verdaderos compromisos", que no se encuentran.

   De este modo, ha considerado que no "se aprecia ningún cambio en profundidad en verdaderos términos democráticos ni en términos de transformación social" en el Estado. "Ese cambio no está en el acuerdo PSOE-Ciudadanos, ni se le presume, ni en el discurso de ayer", ha afirmado Izko, que ha lamentado que "estamos asistiendo a un teatro de libreto bastante malo" y, por el contrario, "da la sensación de que se pretende retroceder sobre puntos sobre los que han llegado amplios sectores sociales".

"MÁS ALLÁ" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

   Por otro lado, Izko se ha mostrado convencida de que "el mensaje y la aportación" que va a hacer Arnaldo Otegi "trasciende del marco de la izquierda abertzale y también de la izquierda independentista". "Va más allá. Habla de futuro y va a servir para empujar a este país a ese escenario de verdadera democracia y de transformación social", ha manifestado.

   Según ha indicado, con su capacidad de "tender puentes" y "aglutinar personas y posicionamientos políticos más allá de la izquierda abertzale", sería "pensar en pequeño pensar que su aportación se va a limitar a llevarse a cabo en casa". A su entender, "se debe esperar mucho más de cara a construir ese futuro, ese estado independiente y soberano por el que estamos peleando".

   En cualquier caso, ha asegurado que el proceso de reflexión en la izquierda abertzale "se abre y se desarrolla sin Arnaldo y con Arnaldo" porque es "fruto de un análisis, de una conclusión de que la izquierda abertzale no está desarrollando el proyecto político con toda la intensidad y con todos los avances que debería". "Aportará Arnaldo, pero es algo que va mucho más allá de su figura", ha apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN