Provincia de Granada

Granada oferta 11.575 plazas para las nuevas incorporaciones al sistema educativo en el curso 2016/2017

El delegado ha insistido en la apuesta de la Junta de Andalucía por asegurar que el cien por cien de los menores que deseen contar con una plaza en un centro sostenido con fondos públicos "verán satisfecha su demanda"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Educación. -

Granada ofertará para el curso próximo, el 2016/2017, 11.575 plazas para las nuevas incorporaciones al sistema educativo, los niños de tres años, una cifra algo menor que la de cursos anteriores debido, principalmente, a un notable descenso de la natalidad así como a una menor inmigración y una mayor emigración en la provincia.

   Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González Pérez, en rueda de prensa para informar del proceso de escolarización, el trámite que han de cumplir aquellas familias con hijos que por primera vez acceden al sistema educativo --aquellos cuyo nacimiento se produjo en 2013-- o que cambian de centro.

   Esto es así en todos los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El resto de enseñanzas como Formación Profesional, Música y Danza, Artes Plásticas y Diseño, Educación Permanente de adultos tendrán este proceso más adelante, durante los meses de abril a junio.

   El delegado ha insistido en la apuesta de la Junta de Andalucía por asegurar que el cien por cien de los menores que deseen contar con una plaza en un centro sostenido con fondos públicos "verán satisfecha su demanda".

   El sistema de acceso es el habitual de cada año, un sistema transparente que asegura que las familias cuentan, según su elección, con centros escolares próximos a su vivienda o a su lugar de trabajo.

   El número de nuevas plazas ofertadas para el próximo curso para todo el sistema educativo es ligeramente superior al de otros años; no obstante, el de plazas ofertadas para las nuevas incorporaciones al sistema educativo, los niños de tres años, es de 11.575, una cifra algo menor que la de cursos anteriores debido, principalmente, a un notable descenso de la natalidad así como a una menor inmigración y una mayor emigración en la provincia. De ellas, el 80 por ciento corresponde a la red de centros públicos.

   Germán González ha insistido en el hecho de que ese número de plazas es la necesaria para asumir las necesidades de un sistema que prima la equidad y la igualdad de oportunidades de todas las familias en el acceso a la educación; también ha resaltado el hecho de que los centros sostenidos con fondos públicos andaluces mantienen una ratio (número de alumnos por aula) inferior a la que el Gobierno central requiere, lo que, por otra parte, supone un esfuerzo adicional para la Junta de Andalucía en el mantenimiento de las plantillas.

   El proceso de escolarización permitirá elegir los centros educativos  y en numerosas ocasiones cuando la oferta de plazas es superior a la demanda la adjudicación será directa y sin necesidad de recurrir a la baremación.

   Solo en el caso de que haya más demanda que oferta de plazas en centros concretos, será necesario acudir a la baremación. Las familias cuentan además con un periodo para realizar alegaciones en caso de no estar de acuerdo con el resultado del proceso.

   En cualquier caso, la gran mayoría de las familias ven como sus niños acuden a su centro de elección. Así fue el caso el curso anterior en el 96,5 por ciento de los casos.

   Por otro lado, la Junta de Andalucía mantiene su esfuerzo en el Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas, que incluye el aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares.

   Serán más de 250 los centros que oferten el curso próximo este plan de apertura de centros. Igualmente, el transporte escolar servirá para transportar a alumnos y alumnas de 176 centros educativos.

FACILIDAD DE TRAMITACIÓN

   El sistema de escolarización viene determinado por un decreto cuyo objetivo es facilitar el proceso, ser transparente y ofrecer todas las garantías a las familias.

   Para ello, se mantienen como de los ejes centrales del proceso las 62 Comisiones de Garantía de Admisión, integradas por miembros de la delegación territorial, representantes de padres y madres, profesorado y entidades locales, cuyas funciones serán velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

   En esta ocasión, como en años anteriores, las familias podrán realizar sus trámites a través del Portal de la Escolarización de la Consejería de Educación (http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion).

   Toda la información sobre el proceso está también disponible, además de en ese sitio web en el teléfono 9010 848 000, que funciona de manera ininterrumpida de 9,00 horas a 20,00 horas y en la aplicación para teléfonos móviles o tabletas iEscolariza.

   Esta aplicación permitirá, además, recibir notificaciones del proceso y de la solicitud que cada usuario realiza.

   Como en anteriores procesos, las familias no tendrán necesidad de aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación a través de otras administraciones, como por ejemplo, la declaración de la renta, los certificados de familia numerosa, los de residencia o los de discapacidad.

ÁREAS DE INFLUENCIA Y NUEVOS CENTROS

   Como es sabido, cada centro educativo tiene un área de influencia; los niños y niñas que residen, o en el caso de las familias que así lo eligen, cuyos padres trabajan, en ese área de influencia tienen prioridad y máxima puntuación para elegir el centro de su área.

   En ese ámbito, el curso 2016/17 cuenta con pocas variaciones respecto al año anterior. Las variaciones se refieren a Atarfe, donde hay una modificación menor por petición del consejo escolar municipal.

   También varían las áreas de influencia de Játar, municipio que participa por primera vez como tal en este proceso ya que ha sido recientemente segregado de Arenas del Rey, y de Maracena y Churriana de la Vega por la creación de nuevos centros educativos.

   Los centros colgarán los mapas con las áreas de Influencia, que también están disponibles en la Delegación Territorial y en la página web de escolarización ya mencionada de la Consejería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN