Andalucía ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años el volumen de ingredientes ecológicos consumidos por los escolares, tal como han explicado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la visita que han realizado al colegio de Infantil y Primaria 'Carmen de Burgos' de Málaga.
La consejera de Agricultura ha destacado el acuerdo firmado recientemente para promover la educación alimentaria y ambiental, el desarrollo de hábitos saludables y responsables en los niños, las familias y toda la comunidad educativa. A modo de ejemplo, sólo en la provincia de Málaga son 280 comedores escolares públicos, atendidos por once empresas diferentes, los que ya ofrecen ingredientes ecológicos en sus menús, con un total de 388.520 kilos suministrados en el curso 2014-15.
Para Ortiz, el liderazgo ecológico de Andalucía en superficie y en producción "debe acompañarse de un incremento considerable en el consumo interno, asignatura pendiente del potencial andaluz en este modelo productivo". Según ha explicado Carmen Ortiz, la mayor parte de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados internacionales por lo que hay que seguir avanzando para conseguir ser igual de competitivos en el mercado interno. Andalucía es la comunidad autónoma líder en producción ecológica y desde la consejería van a seguir en la senda de hacer que cada vez llegue a más sitios esa producción.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacaba el papel de la alimentación y del concepto de producción ecológica en los escolares como parte de su formación. La consejera ha explicado que, cada año, los comedores escolares públicos andaluces sirven en torno a 21 millones de menús a alrededor de 180.000 niños y niñas, con cerca de 50 productores sirviendo alimentos ecológicos a las empresas de restauración colectiva que trabajan para la Consejería de Educación en los comedores escolares.
La Consejera ha concluido recordando que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos tienen unos controles muy rigurosos y siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a alimentación saludable.