Jerez

Abril, un mes protagonizado por libros y lectores

La celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil abre este fin de semana el programa de actividades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio, celebra el próximo sábado el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, enmarcado en la programación que la Biblioteca Municipal de Jerez impulsa a lo largo de todo el mes de abril, periodo en el que libros y lecturas cobran especial protagonismo.

Con este motivo, y coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, este sábado 2 abril, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la sesión de Cuentacuento 'El soldadito de plomo', de Hans Christian Andersen, adaptado por Carlos Hermoso Rios. Será en la Sala Multiusos de la Biblioteca Central con Asistencia libre, hasta completar el aforo.

Con esta iniciativa, impulsada a nivel internacional por el IBBY (International Board on Books for Young People), se procura la promoción de los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. El programa forma parte de un ameno catálogo de actividades paralelas, que junto a los servicios tradicionales de lectura y consulta, oferta la Biblioteca Central de Jerez para el público en general, como los clubes de lectura y campañas de animación y fomento de la lectura, estas últimas especialmente dirigidas al público infantil y juvenil.

Las bibliotecas ya no son solo lugares de consulta, sino que han abierto sus puertas a nuevos espacios que además de la lectura fomentan la interrelación, el contacto entre lectores aficionados y especialistas, la convivencia familiar, etc. La aproximación al espacio físico de la biblioteca sigue ofreciendo, aún ahora bajo los importantes influjos de las Nuevas Tecnologías, grandes beneficios para una necesaria conexión con la cultura y el conocimiento.

Las NNTT han afectado a nivel general al libro tradicional y a la afluencia a las bibliotecas, cambiando el perfil de usuario que aún acude a las salas, en demanda fundamentalmente de la consulta de ciertos contenidos o material patrimonial, del que la Biblioteca Central de Jerez atesora un importante acerbo. Para estas consultas es obligado acudir personalmente, a pesar de que ya existe parte catalogada online. Pero en general, se han impuesto nuevas formas de gestión para trámites habituales, como solicitud de carnet, renovación de préstamos, consulta de catálogos, etc., que actualmente pueden realizarse desde el propio domicilio a través de la Red.

Aún así, y según confirma Ramón Clavijo, director de la Biblioteca Central, en Jerez la afluencia de público se mantiene “estable”, e incluso con un incremento exponencial de público en torno al 40% en la sede central, frente a las bibliotecas de distrito. Un público integrado por investigadores y también jóvenes estudiantes, que siguen demandando, curiosamente, la consulta de hemeroteca, y a quienes la Biblioteca Central ya ofrece un servicio simultáneo de consulta en papel y en monitor online.

De cara a esta celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Clavijo destaca la importancia de fomentar el interés de la infancia y la juventud por los libros, algo en lo que la implicación de familia y educadores sigue resultando esencial. En el caso de los padres y madres actuales, motivando esta afición “creando un buen ambiente lector en los domicilios”. Los centros escolares deben favorecer también la creación de espacios “donde se permita no solo estudiar y consultar los libros, sino disfrutar con ellos, habilitando lugares de ocio y esparcimiento para disfrutar, pasar un buen rato con los libros”.

Por otro lado, el fomento del hábito de la lectura en edades infantiles resulta esencial para despertar y desarrollar el espíritu crítico en los futuros adultos, “una situación cada vez más necesaria, a fin de aprender a seleccionar y distinguir los contenidos verdaderamente interesantes, dentro de la amplísima amalgama de publicaciones que ha favorecido la irrupción de la red y que genera una sobre saturación en la oferta de publicaciones, a menudo carente o inferior en calidad a lo exigible”, explica. Los criterios que han llevado a la biblioteca central a diversificar la oferta de actividades en tono al libro gozan de una gran aceptación entre el público de Jerez, como queda evidente en las distintas convocatorias que habitualmente llenan y superan el aforo del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN