Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Ayuntamiento de Frailes mantiene la búsqueda de un inversor privado para el hotel-balneario

El alcalde, José Manuel Garrido, dice que “hemos encontrado uno, pero tiene problemas para acceder a la financiación y, por tanto, la situación del proyecto permanece igual”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Frailes mantiene la búsqueda de un inversor privado que se encargue de la finalización de la obra y gestión del hotel balneario que se construye en localidad. "Hemos encontrado uno, pero tiene problemas para acceder a la financiación y, por tanto, la situación del proyecto permanece igual", ha señalado a Europa Press el alcalde, José Manuel Garrido, quien ha explicado que la licitación impulsada el año pasado quedó desierta" al no producirse ofertas.

En este sentido y tras aludir al interés que existía por parte de varias empresas, ha explicado que siguen "pendientes de la financiación los bancos", que "tienen el grifo cerrado". Garrido ha precisado que la adjudicación supondría un desembolso de unos cuatro millones de euros por un periodo de 40 años.

Se trata de un horizonte temporal amplio, si bien ha apuntado que, "como la propiedad sigue siendo del Ayuntamiento, no cualquiera está dispuesto a hacer la inversión en unas condiciones determinadas". En cualquier caso, ha destacado que el Ayuntamiento continúa trabajando para dar con el inversor que permita la terminación y puesta en marcha del hotel-balneario.


"No hemos parado", ha incidido el regidor, quien ha aludido, no obstante, a cuestiones que no están en manos municipales, ya que "hay gente que tiene interés, pero a la hora de acceder a la financiación los bancos también le están poniendo bastantes trabas".

La intención del Consistorio es que la adjudicataria de la gestión se implique también en la fase final de las obras, en la que se deben tomar decisiones que afectan al futuro equipamiento, de manera que las instalaciones puedan adaptarse a sus necesidades y teniendo también en cuenta la experiencia y conocimiento de quienes trabajan de forma directa en el sector.

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace casi seis años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra, aunque se vio retrasada por las lluvias registradas en la fase de cimentación en el invierno de 2010 y 2011, lo que, de hecho, obligó al Ayuntamiento a pedir a la Junta una ampliación del plazo para la ejecución para justificarla y no perder la subvención de esta Administración.

Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones, de los que el Gobierno autonómico aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial. Tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir área de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN