Málaga

Jiménez Barrios reitera que la Junta no hará más recortes

El número dos del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido hoy en Málaga en que la Junta de Andalucía no atenderá las peticiones de recortes que le pide el ejecutivo de Rajoy. "Que los haga el Gobierno de la Nación y los explique ante los ciudadanos", ha dicho.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido este lunes en que "no vamos a compartir ni permitir ni hacer" los ajustes que pretende el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy. "Que quede claro que no vamos a hacer ningún tipo más de recorte, que los haga el Gobierno de la Nación y que los explique ante los ciudadanos", ha afirmado.

No obstante, Jiménez Barrios ha dicho que la Junta "va a estar con los andaluces, poniendo en pie la maquinaria normal para soportar esos ajustes" que pretende aplicar el Gobierno en funciones como consecuencia de un desvío de déficit que se le achaca a la Comunidad y que no considera suyo. Pero, tal y como ha resaltado, "no vamos a compartirlos ni hacerlos", ya que "los andaluces no están dispuestos a este tipo de cuestiones sin explicarlas".

Antes de presentar en Málaga en un desayuno informativo al alcalde del municipio malagueño de Marbella, el socialista José Bernal, ha manifestado a los periodistas que "el PP presume de gestión económica y ahora nos encontramos con un nuevo ajuste que los ciudadanos ni lo pueden soportar ni lo entienden".

"Estamos ante una semana muy importante", ha declarado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, después del "anuncio por parte del Gobierno de un recorte de 600 millones de euros a la Comunidad". "Un anuncio que no tiene sentido hecho de esa forma --ha aseverado--, con el calado tan grande que significa un recorte muy importante para Andalucía".

Cuando Andalucía, además, "viene haciendo los deberes año tras año", ha subrayado. "Somos una de las comunidades mas cumplidoras con el pacto de estabilidad, con el compromiso de España", ha defendido Jiménez Barrios, pese a las "artimañas" del Gobierno central en funciones en relación con el déficit de 2015, haciendo referencia directa al tratamiento de la Hepatitis C.

"Por eso no es de recibo que el Gobierno de España, un Gobierno que está en funciones, sin explicarse, de una forma muy extraña, anuncie este nuevo ajuste", ha criticado el representante del Ejecutivo andaluz.

Tal y como ha expuesto, "los ciudadanos no están para nuevos ajustes, por eso el Gobierno de la Junta ha expresado su disconformidad" de boca de la propia presidenta, Susana Díaz, que habló directamente con Rajoy, al que "reiteró que el compromiso de la Junta ha sido más que completo, con ese pacto de estabilidad con España y con la Unión Europea".

En consecuencia, Jiménez Barrios ha opinado que, para decisiones de este calado, "no se entiende que no se convoque la comisión de presidentes o que no se establezca un diálogo, una manera de entenderse todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN