Rota

El Consistorio homenajea al alcalde republicano Carlos González Camoyán

A través de la colocación de una placa conmemorativa en la que fuera su vivienda

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con motivo de la conmemoración de la II República Española, el Ayuntamiento ha rendido tributo al que fuera el último alcalde de este periodo histórico en Rota, Carlos González Camoyán. Así, la plaza de España ha acogido en la tarde de hoy el acto de descubrimiento de una placa, ubicada en la que un día fuera su vivienda en las desaparecidas oficinas de SURSA, en homenaje a este político que ostentó el cargo de primer edil roteño desde febrero de 1936 hasta julio del mismo año. El mismo, estuvo presidido por el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, integrantes de la Asociación para la Memoria Histórica de la localidad, así como familiares del alcalde republicano.

El acto daba comienzo con la intervención del delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, quien ha ensalzado a Carlos González Camoyán pese a su corta trayectoria como regidor roteño al presidir un gobierno “de gran actividad política”. “Rescatar la figura de este alcalde debe ser un motivo de orgullo político para todos nosotros”, ha manifestado el edil quien destacó que, en esta misma línea, la Corporación Municipal ha decidido en Junta de Gobierno que también una avenida de los nuevos suelos llevará el nombre de González de Camoyán.

Por su parte, los portavoces de la Asociación para la Memoria Histórica, Mercedes Rodríguez Izquierdo y Pedro Pablo Santamaría, han sido los encargados de trazar el perfil humano y político de este alcalde roteño, carpintero de profesión y padre de cinco hijos que comenzó su andadura política como concejal en 1931 y que llevó a cabo una política diaria “codo con codo con el ciudadano de a pie, y muy cerca de los obreros y campesinos”.

Tras ceder el mando de la población a las fuerzas militares el 19 de julio de 1936, tal y como recoge el acta a la que ha dado lectura Pedro Pablo Santamaría, Rodríguez Izquierdo explicó como Carlos González Camoyán permaneció en Rota hasta 1938 cuando las circunstancias políticas le obligaron a marchar a Cádiz, y, posteriormente, a Sevilla donde falleció en 1953 con el deseo de regresar a su localidad natal.

Acto seguido, el alcalde, Javier Ruiz Arana, la portavoz de la Asociación para la Memoria Histórica, Mercedes Rodríguez Izquierdo y una de las hijas del regidor republicano han descubierto la placa en honor a González Camoyán.

Ha sido entonces cuando una de las nietas del alcalde de la II República ha tomado la palabra para agradecer al Consistorio roteño el homenaje dedicado a su abuelo “por el esfuerzo consciente de los grupos políticos por reencontrarse con su pasado”, definiendo a González Camoyán como “un hombre ejemplar que defendió sus ideales hasta el final”.

Por último, el primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, ha manifestado que “es de justicia que hoy se reconozca la figura de un alcalde como Carlos González” por su labor en una etapa política convulsa. Asimismo, el regidor roteño ha explicado que tanto él como el delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, consideraron “perfecto” llevar a cabo este homenaje coincidiendo con el aniversario de la II República.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN