Huelva

El Defensor actúa ante los retrasos acumulados en la jurisdicción Social de Huelva

Se indica que son varios los expedientes de queja que coinciden en manifestar "graves dilaciones" a la hora de ofrecer las citaciones y respuestas previstas en los respectivos procedimientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ante los retrasos acumulados en la jurisdicción de lo Social en la provincia de Huelva.

La actuación, según ha informado el Defensor en un comunicado, es consecuencia de las repetidas quejas que se tramitan en relación con las actuaciones de los Juzgados de lo Social deHuelva.

En este sentido, se indica que son varios los expedientes de queja que coinciden en manifestar "graves dilaciones" a la hora de ofrecer las citaciones y respuestas previstas en los respectivos procedimientos.

A través de ellas, la Defensoría ha sabido que el Juzgado número 1 recibía un 150 % más de los asuntos asignados en las ratios de órganos análogos y que su carga de trabajo de varios ejercicios añadidos implicaban un volumen de asuntos equivalentes a nueve años más sobre el ritmo de asuntos que le asignan los indicadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que bien podrían extenderse al número 2 y 3 y que se alargan los plazos en numerosos procedimientos.

En todas las quejas tramitada el Defensor se ha dirigido a la Fiscalía para conocer los detalles de las reclamaciones expresadas por las personas afectadas, confirmando a partir de los informes recibidos que los datos aportados en todas las quejas se ratifican.

Así pues y a falta de mayores datos que permitieran realizar un análisis más detenido, la valoración que se ofrece desde la Defensoría es "la presencia de graves dilaciones" y que señalan a tres órganos que protagonizan estas deficiencias.

La situación manifestada, amenaza con trascender los problemas individuales expresados en cada queja y suponer "un grave déficit que afecta a toda la ciudadanía que se ve impelida a acudir a los órganos judiciales en cuestión, suponiendo una grave disfunción que en nada favorece a la credibilidad de la Justicia".

Por tanto, se ha decidido incoar queja de oficio y procurar ante la Consejería de Justicia e Interior conocer su criterio global en orden a la situación que se describe y las posible medidas que, en su caso, estimen oportuno adoptar para abordar la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN