Campo de Gibraltar

Tarifa presenta su plan estratégico de turismo para los próximos cuatro años

Acabar con la estacionalidad, la profesionalización y la unión, las claves

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El gobierno local ha presentado este mediodía una “hoja de ruta” consensuada y parti-cipada por el empresariado en la que define los pasos a dar en los próximos cuatro años para favorecer el crecimiento del sector turístico. El denominado Plan Estratégico de Turismo 2016-2020 marca estrategias, proyectos y desarrollos que permitan hacer frente a la estacionalidad del turismo, la inestabilidad del empleo y la desunión  del sector.

Ante una nutrida representación del empresariado local ligado al turismo, el concejal de Turismo, Sebastián Galindo ha desgranado las claves del estudio. El documento  parte del análisis y diagnóstico de las potencialidades y carencias del sector, para proponer una batería de propuestas que a corto y medio plazo contribuyan a garantizar un crecimiento sostenido desde criterios de calidad, profesionalización  y creación de empleo estable en el turismo. Las medidas enmarcadas tanto en el plano de la acción política como en el ámbito empresarial, van desde el fomento de normativas o marcos legales hasta la promoción de dotaciones específicas pasando por el diseño de una agenda anual de eventos destinados a frenar la estacionalidad.

Buena parte de las propuestas programadas para los años 2016-2020 se han resumido en los documentos audiovisuales proyectados en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Con todo, el  concejal del área que ha conducido el acto, se ha referido en a ini-ciativas concretas como la creación de incentivos que favorezcan al empresariado que apuesta por la apertura los 365 días del año; o la promoción de un Centro de Iniciativas Turísticas como centro de referencia para el empresariado local.

También la definición de una marca homogénea que identifique la oferta global de Tarifa o la promoción de un sello de calidad que distinga la excelencia han sido parte de las apuestas resaltadas por Sebastián Galindo. El responsable de Turismo, Sebastián Galindo ha aludido igualmente al fomento de la unión y cooperación del empresariado como una necesidad y reto compartido por todos.

Con la planificación presentada hoy el gobierno quiera llegar a un segmento más amplio de turistas. Pero además lo quiere hacer con la implicación y participación de todos, incluida la sensibilidad de una ciudadanía que pueda disfrutar del descanso. En este punto, el primer teniente de alcalde, Ezequiel Andréu ha definido un documento que recoge también la conciliación del descanso dentro de los planes normativos. Andréu ha abogado también por la unión del sector.

Por último, el alcalde Francisco Ruiz ha apuntado a la oportunidad de sumar nuevas colaboraciones en la aplicación de cada uno de los pasos definidos en el Plan. Ruiz Giráldez ha alentado así a que nuevos actores se sumen a la aplicación del documento. El primer edil ha cerrado el acto apuntando a la voluntad explícita de dar a conoce el modelo concreto de un gobierno que apuesta por el turismo sostenible.

La cita se cerró con la participación de GARUM Tarifa que presentó un documento de interés para el empresariado. Se trata de una serie de fichas ilustrativas sobre las ca-racterísticas y recursos del Parque Natural del Estrecho. Son un exponente gráfico de lo que el turista puede descubrir en el entorno de Tarifa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN