Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Granada paraliza el proceso de exhumación de nichos

Se planteará su posición procesal en el 'caso Nazarí'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, ha anunciado este lunes la paralización "inmediata" del procedimiento abierto para la exhumación de los nichos del cementerio de San José cuyos propietarios no estaban al corriente de pago y ha informado de que se planteará su posición procesal en el llamado 'caso Nazarí' sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad.

   Ambas medidas han sido anunciadas por el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver (PSOE), tras la primera reunión de portavoces que se ha celebrado en el consistorio presidida por el nuevo alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que ya antes del encuentro ha manifestado a los periodistas su pretensión de que el "consenso y el entendimiento" imperen en estas reuniones que a partir de ahora se celebrarán con más asiduidad.

   La paralización del proceso impulsado por el anterior gobierno 'popular' para exhumar hasta 16.000 nichos y tumbas por el impago de la tasa de conservación es la primera medida de gestión que ha adoptado el nuevo gobierno socialista.

   Esto permitirá un replanteamiento de este procedimiento para que "se organice, racionalice y se lleve a cabo respetando los intereses de los granadinos y con absoluto respeto". Favorecerá que los ciudadanos tengan tiempo para informarse y se estudiarán otras posibilidades que hasta ahora no se habían contemplado, como fraccionamiento de los pagos o valoraciones más exhaustivas de cada caso.

   La medida tendrá que llevarse al Consejo de Administración de Emucesa, aunque ya ha sido trasladada a los gestores de la empresa mixta. Oliver ha sostenido que la decisión surge para dar respuesta a la "zozobra" y el malestar que esta decisión del anterior gobierno local había generado entre los ciudadanos.

   Otra de las cuestiones que se han trasladado en la Junta de Portavoces se refiere a la personación del Ayuntamiento como responsable civil subsidiario en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada tras la 'Operación Nazarí', en las que se investiga a 17 personas, entre ellas al exalcalde José Torres Hurtado y a la exedil de Urbanismo Isabel Nieto.

   El actual equipo de gobierno mantiene que esta personación no se ha producido en el momento procesal oportuno, al estar decretado el secreto de sumario y dado que "aún no se sabe quién o de qué va a estar acusado" en esta causa.

   Así, se ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de retirar o no la personación del Ayuntamiento en la causa hasta que llegue el momento adecuado de hacerlo y también que se valore si la actual posición del consistorio como responsable civil subsidiario puede ser modificada, pasando a ser acusación particular.

   De hecho, también se ha pedido a los servicios jurídicos que informen si es posible "simultanear" ambas posiciones procesales y de los tiempos más idóneos para ejercer las acciones legales que finalmente se decidan.

   "Por el momento creemos que esta personación es extemporánea, cuando tengamos los datos ya veremos si también discrepamos en su naturaleza; no vamos a cometer el error de hacer las cosas fuera de tiempo", ha precisado el portavoz del equipo de gobierno.

NUEVAS ÁREAS, AVE Y AUDITORÍAS

   Oliver ha detallado que la conformación del nuevo gobierno, con el reparto de áreas y demás aspectos, está siendo perfilada en estos momentos, estando previsto trasladarla a la opinión pública en las próximas horas, previsiblemente este martes. La previsión es que los cambios organizativos sean aprobados en un pleno que se celebrará en los próximos días.

   El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha comprometido horas antes a "ajustar y hacer más eficiente el Ayuntamiento", reordenándolo y ahorrando en la medida de la posible, después de que haya trascendido que el consistorio ha pagado más de 800.000 euros en sueldos anuales del personal eventual de confianza durante el gobierno del PP.

   En el seno de la Junta de Portavoces también se ha asumido la necesidad de impulsar las acciones necesarias para conseguir una reunión con el Ministerio de Fomento con el objetivo de abordar el soterramiento del AVE a su paso por Granada y la recuperación de las conexiones ferroviarias.

   Antes de que se celebrara la reunión, Cuenca se ha referido a este asunto afirmando que "un Gobierno en funciones tiene las mismas competencias para cumplir sus compromisos" igual que uno que no lo está, después de que el Ministerio de Fomento justificara hace unas semanas un parón en las obras de la Alta Velocidad en la imposibilidad de tomar determinadas decisiones hasta que se conformara un nuevo Ejecutivo.

   "El compromiso fue que el AVE llega soterrado a Granada y no hay más; y no hay ninguna excusa para que no haya conexión con Barcelona o Madrid, que las han desmantelado sin dar explicaciones; nos dijeron que era para tres meses y va para más de un año. Eso exige que todos nos plantemos ante el Ministerio y exijamos respuestas", ha clamado Cuenca.

   Sobre el proceso de auditorías, los grupos municipales han abordado la hoja de ruta para ponerlas en marcha, especialmente en las áreas de Urbanismo, Personal y Economía, un "tema complicado pero que no puede esperar más", ha relatado el regidor.

   Oliver ha precisado que dentro de los planes de actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha incorporado la auditoría financiera de todo el ayuntamiento. Independientemente de esto, que responderá a los criterios y tiempos de actuación de este órgano, el Ayuntamiento va a activar todos sus mecanismos de naturaleza interna de carácter auditor, incluyendo controles de legalidad de procedimientos y de eficacia y eficiencia de los servicios municipales.

   En un tercer estadio, "si fuera necesario, fuera acordado por todos los grupos y hubiera posibilidad presupuestaria", se contrataría a una empresa externa especializada para llevar a cabo un procedimiento auditor centrado en áreas como la de Personal y Urbanismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN