Campo de Gibraltar

IU preguntará por el Bosque de Niebla en el Parlamento Andaluz

Trasladan la denuncia de Agaden y otros colectivos ecologista sobre su deterioro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero José Fiscal responderá el próximo martes a las preguntas planteadas por el Grupo parlamentario de Izquierda Unida sobre el estado de conservación del conocido como “Bosque de Niebla”, uno de los ecosistemas más valiosos del parque natural de Los Alcornocales. Lo hará en la sesión de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se celebrará el en el Parlamento andaluz.

Izquierda Unida recuerda que desde hace algún tiempo, Agaden y otros colectivos ambientales, vienen detectando un deterioro continuo y grave en el Bosque de Niebla, situado en los parajes del Tajo de las Escobas, Los Llanos del Juncal, y el Tajo del Espino, estas dos últimas declaradas Arboledas Singulares de Andalucía, al albergar las cumbres en las que se encuentra una humedad casi constante y una gran pluviosidad, lo que permite el desarrollo de un bosque único en el que se refugian especies en peligro crítico que pertenecían a la flora lauroide que ocupaba el Mediterráneo durante la Era Terciaria.

Todo ello convierte la vegetación del paraje en un ecosistema superviviente, un auténtico bosque fósil, frágil y muy vulnerable a cualquier tipo de amenaza. Esta zona constituye la más importante reserva genética de este parque natural en lo que respecta a la flora que habita en su sotobosque.

La formación vegetal está formada por quejigos, acebos, laureles, avellanillos y ojaranzos, todos estos árboles protegidos por la ley, así como otras plantas herbáceas que crecen a la sombra del bosque y entre las que se encuentran más de diez especies incluidas en el libro rojo de la flora amenazada de Andalucía, varias de ellas en peligro de extinción y protegidas por la ley andaluza y nacional. 

A criterio de Izquierda Unida y del movimiento ecologista, esta joya botánica está en peligro y su delicado equilibrio en juego, debido a la dejadez de la administración en velar por su conservación. Las visitas incontroladas de grandes grupos de personas que hacen surcos, senderos y caminos transitando por donde está prohibido y haciéndolo en muchos casos sin autorización, las rutas de bicis de montaña por los lugares de más valor, saliéndose de los carriles y machacando la vegetación protegida, el aumento de los coches por los carriles sin control ninguno, la vejez de la masa arbórea o la escasa regeneración natural, son elementos que los colectivos ambientales consideran parte de la preocupante situación de deterioro que padece este enclave ambiental.

Izquierda Unida pedirá al consejero que valore ante la Comisión el estado de conservación del Bosque de Niebla, así como que explique las medidas de futuro tiene prevista esa consejería para dar respuesta a las demandas de los colectivos ambientales del Campo de Gibraltar y frenar el deterioro de este enclave único.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN