Chiclana

Los escolares aprenden a jugar junto a los mayores

Esta iniciativa se desarrolla entre los niños de primero de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un millar de niños tomará parte este año en el taller ‘Aprende a Jugar’, en el que también participan los integrantes de Teatrín y mayores de los diversos centros de la ciudad. Con motivo del arranque de esta iniciativa este año en la jornada del lunes, han visitado a los protagonistas de este taller en el CEIP Tierno Galván los delegados municipales de Familia e Infancia y de Mayores, Francisco José Salado y Mª Ángeles Martínez Rico, respectivamente. El edil de Familia e Infancia ha destacado que “son ya doce años realizando este tipo de talleres dirigidos a niños de primero de Primaria de los 21 centros educativos de la ciudad”. Además, Salado ha destacado que esta iniciativa “finalizará el 16 de junio y en total se desarrollarán 41 talleres de dos horas cada uno”.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son rescatar los juegos tradicionales “de nuestra infancia, como la comba, el elástico, las chapas, las canicas, la rayuela o los cromo, así como velar para que no desaparezcan de nuestra memoria de la mano de nuestros mayores”, ha explicado Salado. Otro de los objetivos es el de crear un vínculo entre las personas mayores activas de la ciudad y los menores. Además, también se persigue el hecho de despertar la imaginación y la fantasía de los más pequeños, a la vez que se fomenta en las personas mayores el trabajo en equipo.

La delegada municipal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Rico, ha señalado que esta iniciativa es “otro ejemplo de las políticas de participación activa de los mayores, en las que se pretende que estas personas tengan su tiempo ocupado y, que mejor forma de hacerlo, que con los niños y niñas que los rodean”. Además, la edil ha señalado que este proyecto “fomenta el respeto de los pequeños hacia los mayores, porque aprenden a ver la figura del mayor como una personas a la que respetar, que le puede enseñar y transmitir experiencia”.

Con respecto a los juegos que se enseñan en este taller, la delegada ha señalado que la mayoría de ellos son desconocido para los niños, “porque con las nuevas tecnologías sólo usan la televisión y los videojuegos. Pero en estos talleres empiezan a conocer los juegos populares que todos hemos desarrollado en la calle, así como las canciones que los acompañaban”.

Por su parte, la responsable de Teatrín, Angelines Domínguez, ha hecho hincapié en que el título del taller, ‘Aprende a Jugar’, “me hace gracia, porque no enseñamos a los niños a jugar, a lo que los enseñamos es a que aprendan otra manera de jugar, una forma que se está perdiendo, como es jugar sin nada o con cosas sencillas, que puedes encontrar en casa. Con este tipo de juegos, lo que queremos es concienciar a los niños de que los juguetes no son importantes, sino que lo importante es participar en el juego, en compañía y al aire libre”.

Dos de los mayores que están participando en esta iniciativa son Lina Aragón y Diego Sánchez y han destacado que les gusta tomar parte en esta iniciativa, por les gusta recordar su infancia. “Nunca hemos dejado de jugar, porque primero lo hicimos con los hijos, luego con los nietos y ahora con estos niños. Además, es muy agradable trabajar con ellos”, ha señalado Lina Aragón.

Por su parte, Diego Sánchez ha señalado que lo está pasado “muy bien con estas experiencias” y que continuará colaborando con esta iniciativa, “porque pueden aprender mucho unos de otros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN