Arcos

Solidaridad e integración, las claves del torneo de fútbol

Unos 500 espectadores asistieron al evento benéfico en el Antonio Barbadillo. Se han recaudado alrededor de 3.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torneo por la Integración. -

Se celebró en el Antonio Barbadillo el I Torneo de fútbol por la Integración Social en beneficio de las asociaciones Fundación Girasol, Cáritas Parroquial y U.D. Alma de África con el objetivo de buscar la asimilación por la sociedad de personas excluidas o desarraigadas por motivos diversos, y que estuvo organizado por el promotor e ideólogo del evento, José María Rodríguez Pajuelo, ‘Chorri' y su ayudante más cercano, Modesto Solís, que estuvieron apoyados por un gran número de colaboradores voluntarios para que no faltase ningún detalle durante el desarrollo del acontecimiento sociodeportivo.

La calurosa mañana dominical acogió dos partidos de fútbol de 35 minutos cada tiempo. El primero de ellos enfrentaba a la Fundación Girasol contra el equipo jerezano de fútbol de la Cuarta Andaluza, U.D. Alma de África, que entrena Pepe Correa y que esta temporada ha logrado el ascenso a Tercera Andaluza en su primer año como club federado, integrado en su mayor parte por jugadores provenientes de países subsaharianos que han emigrado a España buscando mejores condiciones de vida.

Por su parte, los componentes del combinado de la Fundación Girasol están acogidos a diversos tratamientos contra las adicciones en un centro modélico en su segmento, muy cerca de Arcos de la Frontera que lleva a cabo desde hace años una ejemplar labor para recuperar a personas con graves problemas de intoxicaciones para reintegrarlas en la sociedad.

En los prolegómenos del primero de los encuentros se rindió un merecido homenaje al equipo local del A.D. Arcos alevín, que logró el ascenso a la Segunda Andaluza de su categoría tras vencer al Sporting de Puerto Real en la eliminatoria a doble partido disputada la pasada semana, y tanto el cuerpo técnico encabezado por José Antonio Jiménez y Serafín López como los integrantes del equipo fueron objeto del típico pasillo de campeones por parte de los dos contendientes que se enfrentaban en primer lugar. Al término del partido se llegó con el resultado de cinco goles a dos a favor del equipo jerezano, tantos marcados por Yves Florent, Rafa Benítez (2) y Okoro Osaivbie (2), mientras que por la Fundación Girasol marcó Javi Sosa en ambas ocasiones.

Antes de iniciarse ambos partidos, la pequeña de 20 meses de edad Noelia Victoria González Pérez, con la ayuda de sus padres, realizó el saque de honor con objeto de informar a los espectadores de la grave enfermedad que padece, el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico.
Los familiares y allegados de esta niña han creado una asociación que lleva el mismo nombre que esta rara dolencia para concienciar a la sociedad de que es necesario un diagnóstico precoz para determinar lo antes posible el tratamiento adecuado. La asociación se llama ASHUA y trata de presionar a los gobiernos y a la industria farmacéutica para que inviertan en el desarrollo de fármacos para este tipo de patologías ultrarraras.

El segundo de los encuentros programados fue el que despertó mayor atención entre los espectadores ya que en él tomó parte un buen número de famosos, entre los que destacaba por encima del resto el torero Jesulín de Ubrique, que estuvo acompañado de sus hermanos Víctor y Humberto Janeiro y de otras ‘personalidades’ del mundo del humor, de la radio, flamenco, deporte, televisión, etc. como Quique Romero, Fran Ocaña, Raúl Ortega, Jesús de El Puerto de Santa María, José Antonio García Bazán, Ángel García, Borja Rubio, Jesús Álvarez, Toni Rodríguez, Álex, Chino de Jerez, Titi Flores, Los Alikindoi, Sáenz, Paco, Agustín Mancheño, Pablo Iglesias de Cai, Lozano, Dani Pendín y Paco Cañas. Vencieron los Famosos Invitados a los Famosos Locales por tres goles a uno, dándose la curiosidad de que el alcalde, Isidoro Gambín, marcó un gol en su propia puerta, el tanto que abrió ‘la lata’ para los ganadores del choque, que luego aumentaron el marcador por medio de Lozano y Ángel, siendo Salva el autor del único gol local.
Las grandes jugadas y las situaciones pintorescas se fueron produciendo a lo largo del partido, siendo jaleadas por los aplausos y complacencia de la asistencia, que se acercó a los 500 de espectadores pese al intenso calor padecido.

La primera edición de estos partidos benéficos por la Integración Social se puede calificar sin tapujos como de un verdadero éxito tanto de público asistente como de los protagonistas que colaboraron con su notable presencia a que la causa por los desfavorecidos y desarraigados comience a tomar carta de naturaleza en Arcos de la Frontera puesto que ya se habla de una segunda edición que dé continuidad al gran trabajo realizado, que se ha llevado a cabo en un reducido lapso de tiempo con grandes resultados pese a la premura.

ZONA MIXTA

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, señala que “estos actos están de moda, desgraciadamente, por necesidad porque van dirigidos para gente necesitada a las que desgraciadamente en estos tiempos tan complicados le hace mucha falta. Por eso quiero agradecer sinceramente a la organización y a todos los que han hecho posible y han puesto su granito de arena para llevarlo a cabo y darles las gracias públicamente por el gran gesto que han realizado ya que la recaudación va destinada a un fin social muy importante y por eso me congratulo por todos ellos y me enorgullezco de todos los organizadores. Desde el Ayuntamiento también hemos hecho lo que hemos podido porque a este tipo de problemas sociales le damos mucha importancia”.

Por su parte, ell organizador del encuentro, José María Rodríguez ‘Chorri’, señalaba que  “Estoy física y mentalmente agotado porque me he entregado totalmente por conseguir hacer realidad mi idea y he dado de mí lo máximo en estas dos semanas y media que ha durado este proceso. Me siento feliz y satisfecho porque lo he dado todo, al igual que la gente que ha creído en mí y ha luchado a mi lado como Modesto Solís, los empresarios y todos los que han hecho posible que esto se haya hecho real, el Ayuntamiento, los medios de comunicación, las empresas colaboradoras, etc. Lo único que me da un poco de pena es mirar para las gradas y no verlas llenas, es lo único que me duele. Yo espero que esto no se quede aquí y se pueda repetir en otras fechas porque los famosos me están preguntando que cuándo lo voy a hacer otra vez. La próxima vez se hará con más margen para que le dé tiempo a la gente de enterarse y poder gestionarlo con más holgura. Sé que hoy había muchas actividades en el pueblo y todo se ha hecho muy deprisa. Agradezco a todo el mundo su presencia y reitero que estoy muy feliz y muy satisfecho. Le doy las gracias a Sibelco por la aportación tan importante que nos ha entregado y a todas las empresas en general sin cuya ayuda nada de esto habría sido posible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN