Sevilla

Primera reunión para integrar todas las propuestas

Los grupos políticos destacan el arranque pero lamentan que se ha perdido casi un año de trabajo para modificar el reglamento del Pleno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los grupos municipales comenzaron a trabajar este jueves cara a cara en la reforma del reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento que afecta, entre otros, al reglamento interno del Pleno. Aunque la de ayer fue la primera reunión entre los portavoces de los diferentes grupos y la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, el proceso arrancó en junio del año pasado cuando el alcalde, Juan Espadas, anunció la creación de una mesa específica para desarrollar la reforma. Después, en enero el PSOE envió a los diferentes partidos un borrador, al que los diferentes grupos han presentado sus propuestas. Entre el anuncio de Espadas de la creación de la mesa y la primera reunión de ayer ha pasado casi un año, extremo criticado por los grupos políticos que señalan que “se ha perdido mucho tiempo de trabajo” y el reglamento sigue sin reformarse.

Metodología e informe legal
En la primera reunión de este jueves se acordó la metodología de trabajo. Según explicó Espadas, un primer paso consistirá en “volcar todas las propuestas” de los grupos sobre cada “uno de los artículos” del reglamento”, separando por bloques las líneas de trabajo para llegar a acuerdos por materias y buscar un acuerdo de mínimos.

De manera paralela, el secretario del Ayuntamiento se encargará de realizar un “informe de legalidad” sobre el conjunto de las propuestas de los grupos  porque “si hay alguna que va en contra del reglamento jurídico, no tiene sentido negociar sobre ellas”, señaló Espadas.

Así, y según explicó a Viva Sevilla la portavoz de Participa, Susana Serrano, la idea es realizar una nueva reunión “antes de las vacaciones de verano” (finales de julio) para negociar el documento ya sin las propuestas que hayan quedado fuera por impedimentos jurídicos. “Calculo que esto no se va a aprobar hasta octubre”, incidió, explicando que sólo se llevará a un Pleno Extraordinario si se quedan fuera “cuestiones que los grupos consideren fundamentales”.

De su lado, desde C’s, su concejal Francisco Moraga, satisfecho porque se asentaran las bases de trabajo, mostró su preocupación por los tiempos “ya que llevamos un año de mandato perdido”.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, incidió en los meses de retraso y explicó que, aunque le gusta la metodología, lo que se hizo en la reunión de ayer “se podía haber liquidado con un mail”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN