Jaén

Querella de la Fiscalía por las filtraciones en el vertedero

El Ministerio Público constata afección a los acuíferos de aguas subterráneas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas del vertedero de Jaén -

La Fiscalía ha presentado una querella por las filtraciones en el vertedero municipal de Jaén, filtraciones que  han supuesto una “grave afectación” y contaminación de las balsas de fluidos orgánicos. La denuncia se dirige contra FCC, que es la empresa concesionaria que gestiona estas instalaciones. 
Aunque la situación del vertedero llega a ahora a la vía judicial, hay que recordar, como expone la propia Fiscalía, que tanto el Seprona como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya advirtieron de la contaminación de los vasos uno y dos del vertedero por la presencia de materiales como mercurio, cianuro, arsénico, cobre, níquel y plomo. Sin embargo, a pesar de haberse incoado varios expedientes sancionadores, la Consejería de Medio Ambiente no llegó a clausurar las instalaciones del vertedero, como había advertido en varias ocasiones.
Ahora, la querella de la Fiscalía contra FCC puede precipitar los acontecimientos sobre el futuro del vertedero, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento y la Diputación están a punto de cerrar el acuerdo para la utilización de la planta provincial que gestiona Resur por la situación de colapso del tercero de los vasos del basurero municipal.
Mientras que el equipo de gobierno del PP no ha reaccionado a  la denuncia de la Fiscalía, el PSOE va a pedir  la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente por unos hechos que considera de “extrema gravedad”. Además, los socialistas quieren saber si el Consistorio tiene alguna responsabilidad “por no haber fiscalizado suficientemente la actuación de una concesionaria de un servicio público”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN