La Junta de Andalucía apoya "por todos los medios" la actividad en Navantia y los contratos de las corbetas para Arabia Saudí, que beneficiarían especialmente a la factoría de San Fernando (Cádiz), y ha pedido a Podemos que sea "prudente" y que se sume al respaldo para conseguir esa carga de trabajo.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido con el comité de empresa de Navantia de la planta de San Fernando, a los que le ha reiterado su compromiso de apoyo en las negociaciones para obtener esos contratos, de forma que, según apunta el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, la Junta "no tiene duda de que es un contrato que hay que apoyar y vamos a utilizar todos nuestro medios al alcance de las posibilidades y competencias de la Junta y la influencia política de la presidenta para trabajar en pos de que se formalice ese contrato".
Jiménez Barrios ha explicado que ha recibido la petición de reunión del comité de Navantia de San Fernando y ha apuntado que "la situación era lo suficientemente importante como para recibirlos con brevedad", ya que en la reunión de este martes, los trabajadores "han mostrado su preocupación por la carga de trabajo de esta factoría, que tanta importancia tiene en la Bahía, ya que históricamente es una de las factorías militares de construcción naval militar punteras en la historia de España".
El vicepresidente ha resaltado que esa factoría "hace un gran trabajo, con gran profesionalidad y unas tecnologías muy avanzadas, modernizadas a lo largo del tiempo, lo cual es muy importante para tener la opción potente a que les encarguen trabajo", de forma que para la Junta "era absolutamente imprescindible y necesario recibirlos".
En la reunión, que se ha prolongado durante más de una hora, los trabajadores han expresado su preocupación por que en esa factoría se incorporen jóvenes, resaltando la capacidad tecnológica de la planta "no sólo en el área militar, sino que se puede aplicar para otras áreas".
Ante esto, según Jiménez Barrios, la presidenta de la Junta "ha mostrado su apoyo desde la serenidad y estabilidad política", de forma que se ha comprometido a "trabajar, en el ámbito de su capacidad y competencias, para marcar la estrategia de que en astilleros y Navantia de San Fernando se pueden y se deben hacer esos contratos, pues se garantizaría que estarán en tiempo y forma y se cumpliría perfectamente por su capacitación y su experiencia".
Esos contratos con Arabía Saudí, actualmente en negociación, supondrían, según recuerdan los trabajadores, 3.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos.
Frente a este apoyo, Jiménez Barrios cree que algunos partidos, como Podemos "deberían hacer declaraciones más afinadas", y considera que "cuando se habla de tantas familias, que podrían vivir en siete u ocho años de este encargo, nos parece que cualquier partido debe ser muy prudente, sobre todo cuando se está negociando el contrato".
Por ello, ha pedido expresamente a Unidos Podemos, cuyo máximo dirigente nacional, Pablo Iglesias, "dijo claro que no estaba de acuerdo" con el contrato para Arabia Saudí, que "sean comedidos y no influyan en el contrato", de manera que, a su juicio, "como mínimo debe mantenerse con prudencia en el apoyo y explicitar que es necesaria esa carga de trabajo y ese contrato para una factoría tan importante como la de San Fernando".
Jiménez Barrios ha reiterado el "compromiso" de la presidenta de la Junta para conseguir estos contratos, de forma que "va a hacer todo lo que esté en su mano para que ese encargo se pueda sustanciar, siendo conscientes de que en una provincia como Cádiz es absolutamente necesario que podamos arrimar el hombro para lograr todo aquello que suponga contratos para la Bahía de Cádiz".
PLAN DE FORMACIÓN
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Navantia de San Fernando, Jesús Peralta, ha pedido además apoyo a la Junta en la negociación del plan industrial y ha puesto en valor la importancia de los contratos de las corbetas.
"Estamos ante un programa que es único en el mundo, y nosotros estamos vendiendo productos que están a la vanguardia mundial, a los americanos y a países del primer mundo", ha añadido Peralta, quien precisa que estos programas y proyectos desarrollados "han llegado gracias a la inversión en I+D+I, tan criticada para barcos de defensa, pero que tiene aplicación no sólo en Defensa, sino en civil y sanidad".
"Tenemos un buen producto que debemos explotarlo, pues hay bastante mercado", ha indicado Peralta, quien insiste en que el contrato de Arabia Saudí "es vital para la factoría de San Fernando, la propia Navantia y la Bahía de Cádiz".
Peralta resalta que la Junta "nos ha dado explícitamente su apoyo no sólo a la carga de trabajo sino también para instar a quien corresponda a que esa carga de trabajo llegue a la factoría de San Fernando e instar a quien corresponda a que se ponga en marcha la negociación de un plan industrial". Ha recordado que hace un mes se aprobó una proposición no de ley, por parte de todas las formaciones políticas, que "se consideró un acuerdo político de todos a una" de cara a que Navantia y la SEPI pongan sobre la mesa un plan industrial para que sea negociado, porque además consideran que "es vital la incorporación de jóvenes, no sólo la carga de trabajo".
En ese sentido, ha recordado que la edad media en Navantia "es de 54,55 años, bastante alta", por lo que "ahora más que nunca es vital que entre personal joven en Navantia, pues hay personas bastante 'estropeadas' y desde que comenzó el año hay muchas bajas, por lo que la incorporación de los jóvenes es uno de los grandes pilares, aparte de las inversiones en I+D".
Asimismo, valora la importancia de la fidelización de la industria auxiliar complementaria "más que necesaria para fabricar esos buques y productos de alto valor añadido tecnológico".
Peralta ha explicado que el contrato de estos barcos se está negociando "y todo apunta a que fructificará", aunque indica que "es posible que Arabia Saudí esté pendiente de que haya Gobierno en España, y cuando lo haya rubricará el contrato o no, entendemos que sí".
MANIFESTACIÓN EL 22
Los trabajadores de San Fernando mantienen su manifestación el día 22, cuando saldrán a la calle desde la factoría hasta la Venta de Vargas, y desde allí toda la plantilla irá hasta la iglesia del Carmen "para visualizar que estamos necesitados de carga de trabajo", toda vez que "no tenemos la carga de trabajo que 'vende' el Gobierno del PP, ni mucho menos, sino que hoy en San Fernando, del 35 a 40 por ciento de la plantilla está sin actividad".
Sobre las demandas de los compañeros de Puerto Real, Peralta recuerda que "en la Bahía de Cádiz hay mucho profesional en paro porque los contratos y paquetes de trabajo todavía no se han adjudicado", ante lo que deja claro que estos profesionales "están muy bien formados, están ahí los mejores profesionales de Europa, pero hace falta emprender una acción formativa, elaborar un catálogo formativo, que ya ha empezado con la soldadura pero que se ampliará a otros gremios".