Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las picaduras de mosquitos que tienen en vilo a los onubenses

Urgencias de Atención Primaria de Punta Umbría y otros puntos de la costa viven un fin de semana intenso y Diputación duplica los esfuerzos para erradicarlos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lucha contra los mosquitos -

Los mosquitos, más que otros años, han cogido por sorpresa a los onubenses, y estos molestos insectos han causado un intenso fin de semana en zonas costeras de Huelva como Punta Umbría y El Portil, donde han hecho intensificar los servicios  de Urgencias de Atención Primaria en sus centros de salud y hacer que la Diputación duplique sus esfuerzos para luchar contra esta plaga.
Así, en zonas como Punta Umbría, estos insectos han causado que más de una familia haya tenido que abandonar el lugar que ocupaba en la playa o zona de restauración, pero además sus picaduras han provocado un “llamativo” aumento de las atenciones en los centrso de salud por reacciones a las picaduras. En este sentido, fuente del Distrito Huelva-Costa han indicado a Viva Huelva que durante este pasado fin de semana ha habido un “incremento” en la asistencia por las picaduras de mosquitos, un aumento calificado como “llamativo” en centros de salud como el de Punta Umbría, pero también en otros puntos del litoral onubense.
Desde la Delegación de Salud indican a este medio que se  ha tratado de “cuadros leves”, pero que sí que han habido “mayores incidencias de picacuras de mosquitos”.
Sobre este aspecto, Salud ha querido dejar claro que “no hay alerta epidemiológica”, pero “sí ha habido un aumento” de las atenciones por esta causa.

Diputación duplica sus esfuerzos
Ante esta situación, el Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Diputación de Huelva ha intensificado los tratamientos tras la presencia masiva de mosquitos en dos focos como son El Portil y Punta Umbría, por lo que se han duplicado los esfuerzos tanto en la frecuencia de la aplicación de los tratamientos antilárvicos como en las dosis administradas.
Ante el aumento de la población de mosquitos se ha iniciado una nueva fase de tratamiento adulticida sobre todas las zonas públicas ajardinadas de los municipios de Punta Umbría y El Portil. Este incremento en el número de mosquitos, ha provocado que la situación haya sido crítica en una zona especialmente sensible por tratarse de un paraje natural. "Nos estamos ocupando del tratamiento en una zona medioambientalmente protegida en la que no se ha podido actuar antes. Ya tenemos los permisos y se van a duplicar los esfuerzos en la zona", ha asegurado la diputada de Infraestructura, Medioambiente y Planificación, Laura Martín.
Martín ha querido poner de relevancia el "tremendo esfuerzo el que está haciendo todo el servicio de control de plagas, un total de 63 personas con dedicación exclusiva".
La diputada ha insistido en que "se trata de un servicio transparente y que está demostrando la mejor gestión posible, sabiendo conjugar un desarrollo medioambientalmente sostenible con un servicio económicamente abordable para la Diputación de Huelva". En este sentido, Martín ha subrayado que "jamás se ha escatimado en esfuerzos ni en presupuesto desde la Diputación de Huelva en el tratamiento contra los mosquitos” y ha anunciado que este año el presupuesto se verá incrementado en casi 100.000 euros gracias a la ampliación del presupuesto que se va a llevar al pleno de este mes de julio.
"Estamos hablando de que la Diputación destina casi 3 millones de euros a este servicio contando con el personal dedicado a él, los tratamientos y medios, y la investigación", ha incidido Martín. “La lucha contra el mosquito es algo diario, es un trabajo sin efecto acumulativo”, -explica la diputada-, “si se dejara de hacer el tratamiento regresaríamos a la situación de hace 30 años y a la misma percepción de mosquitos por parte del ciudadano”. Martín ha insistido en que “el mosquito no es erradicable, tan sólo podemos mantenerlo a unos niveles soportables para el hombre”. Por eso es necesario que seamos tolerantes con las críticas y también comprensivos con el trabajo que se realiza. “Es el momento de informar y resolver dudas y centrarnos en lo realmente importante y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los ciudadanos de esta provincia y quienes nos visitan disfruten de todo lo bueno que Huelva ofrece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN