Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Las jornadas de Verdemar presentan un proyecto para recuperar una lapa

La Patella ferruginea está en peligro de extinción. Hoy, en La Línea, se le ha dedicado una jornada completa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de Verdemar -

El colectivo ecologista Verdemar ha continuado celebrando hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos la campaña “Azul oscuro casi plástico, Limpiemos el Mediterráneo”.

En colaboración con el Ayuntamiento, hoy se ha planteado la jornada “Una lapa en peligro de extinción en el Campo de Gibraltar: Patella ferruginea”. En la misma han participado Maria del Carmen Arroyo, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua CEGMA, que ha hablado de la evolución de las poblaciones de patella ferruginea en el Campo de Gibraltar; José Carlos García Gómez, catedrático de Zoología Marina de la Universidad de Sevilla, que ha analizado la viabilidad de las medidas preventivas en proyectos que afectan a la patella ferruginea y resultados sobre las investigaciones de cría en cautividad y traslados. Además, ha presentado el proyecto Life para recuperar esta lapa por medios artificiales.

La jornada se ha cerrado con un debate sobre las afecciones más relevantes de la patella ferruginea y cómo atajarlas, en el que han participado representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el Seprona de la Guardia Civil, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Parque Natural del Estrecho, CEGMA y Verdemar Ecologistas en Acción.

El portavoz de Verdemar, Alfredo Valencia, ha remarcado "que ha sido muy positivo el encontrar a tantos sectores implicados, esperamos que sea un inicio de más colaboración interadministrativa". Aunque la edil de Sanidad, Rosa Pérez, ha participado esta mañana en las jornadas organizadas por el colectivo, ha señalado que "es una pena la falta de representación política que viene a dejar más claro la poca voluntad politica en relación a la protección de esta especie, con la excepción de la concejal de medio ambiente de La Línea".
Según Valencia, "la jornada se ha convertido en un punto de inflexión para el acercamiento y la colaboración entre los participantes".
Ha destacado la buena acogida por parte del público, ya que han asistido unas 80 personas y ha precisado que científicos y representantes de otros sectores relacionados con la lapa en esta jornada se han quedado fuera, "por lo que ya se está barajando otra jornada en la que habrá novedades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN