Sanlúcar

Seis alumnos discapacitados se quedan sin plaza en Sanlúcar

Los padres anuncian movilizaciones y piden a la delegación de Educación que no los trasladen a otros centros de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La vuelta al cole no será una realidad para seis niños con discapacidad intelectual el próximo 12 de septiembre si la Junta de Andalucía no cambia su decisión de no ampliar el número de plazas concertadas en el Colegio de Educación Especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, entidad en la que los familiares de los seis chicos habían presentado su solicitud de matrícula para el  próximo curso 2016/2017 y que por falta de plazas disponibles ha tenido que verse obligada a denegarlas.

Esta decisión ha dejado, por el momento, sin colegio a unos alumnos que a día de hoy no tienen ninguna alternativa por parte de la delegación territorial de Cádiz. En este sentido, los padres afectados han mantenido en la mañana de hoy una reunión para emprender una serie de acciones, por lo que entienden “una absoluta falta de sensibilidad hacía unos chicos que tienen el mismo derecho a recibir una educación en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano”.

Para estos padres, “es increíble” que a día de hoy sus hijos no tengan plaza en  ningún centro, y han dejado clara su intención de negarse a que estos alumnos se tengan que ir de Sanlúcar para  estudiar, por lo que no aceptarán que sean matriculados en otros centros de la provincia. En opinión de los padres “no se puede discriminar más a quienes ya de por si sufren en sus carnes situaciones difíciles”, mandando a estos chicos a centros situados a 30 o 45 kilométros de sus casas, “cuando a en su ciudad existe uno de los mejores colegios de Andalucía”.

En concreto, la decisión afecta a tres alumnos de Sanlúcar y a otros tres de Chipiona, dándose la circunstancia que el Centro de Educación Especial Virgen del Pilar es el único que cubre la demanda de este servicio en las mencionadas localidades y Trebujena. En opinión de los padres, “obligarlos a montarse en un autobús para irse a estudiar a Jerez, supone arrancar a estos chicos de su entorno, sus amigos y sus familias, algo que unido a los kilómetros que han de recorrer a diario supone una alternativa inviable”.

Por su parte, desde el AMPA  La Pizarra, perteneciente al Colegio de Educuación Espeial Especial Virgen del Pilar, se ha mostrado su solidaridad con estas seis familias, al tiempo que han querido anunciar que los acompañarán en cuantas acciones vayan a iniciar para defender lo que entienden como “el derecho de los alumnos con discapacidad y sus familias por una enseñanza de calidad en su entorno social”.

Además, desde el AMPA La Pizarra se ha querido recordar la situación que padecen los seis centros de educación especial de la provincia de Cádiz en relación con los comedores escolares, ya que desde enero de 2014 no se han renovado la subvenciones que permitían a más de 600 escolares de la provincia de Cádiz poder almorzar en sus colegios, servicio que se ha sido costeado por las entidades sin ánimo de lucro que sustentan a estos centros educativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN