Campo de Gibraltar

Ecologistas de la comarca avalan a la UE sobre la APBA

Sostienen la misma opinión que el Tribunal de Cuentas sobre la "insostenibilidad" de las inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Algeciras -

Los ecologistas del Campo de Gibraltar "seguirán manteniendo contactos con la Unión Europea, tanto con el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo de la UE, como con el Parlamento de Bruselas, debido a la insostenibilidad medioambiental que sigue conllevando la gestión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)".

Alegan que "el contundente título del informe especial “El transporte marítimo en la UE se mueve en aguas turbulentas- mucha inversión ineficaz e insostenible", publicado por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, refleja claramente los resultados de sus auditorías de gestión y de cumplimiento de ámbitos presupuestarios o de temas de gestión específicos, desde el 2000-2013 analizándose el rendimiento, el nivel de ingresos y gastos correspondientes, futuras modificaciones y el interés político y público. Y tales conclusiones coincidirían con la inapropiada forma de actuar que ha venido desarrollando la APBA".

En la opinión de los ecologistas, "las excusas del presidente de la APBA, Manuel Morón, en relación con dicho informe, no pueden sostenerse, ya que este responsable dice que el Tribunal fiscaliza la actividad de la Comisión Europea y no a los beneficiarios de las inversiones. Los ecologistas tampoco aceptan, dicen, que Morón diga que el Informe del Tribunal de Cuentas parezca “alarmante” debido a que es necesario valorarlo en su conjunto, destacando el punto de vista económico, pero olvidando u omitiendo las directivas europeas relacionadas con la valoración “en conjunto” de proyectos públicos y privados, a nivel medioambiental".

"El caso más flagrante, relacionado con la inapropiada forma de actuar de la APBA, es la falta de Evaluación de Impacto Ambiental de la Zona de Actividades Lógisticas (ZAL) del Fresno Sur, ejecutada utilizando fondos europeos. La falta de dicha Evaluación en unos de los suelos más inundables de la Comarca se denunció repetidas veces ante la propia Comisión, sin surtir efecto, recibiendo como respuesta escritos con argumentos incoherentes. Igualmente los ecologistas dicen, que las Diligencias Judiciales sobre la ilegalidad del Fresno Sur fueron archivadas, ignorándose una amplia Sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz contraria a su instalación, a pesar de informes del SEPRONA donde se concluía que las obras de dicha ZAL carecían de los necesarios estudios ambientales, y a pesar de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Algeciras concluyó que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción penal. Por tanto, los ecologistas consideran que este reciente Informe del Tribunal de Cuentas permitiría nuevamente reabrir las investigaciones correspondientes", aseguran.

Las organizaciones ecologistas de la comarca lamentan que, "ahora y no mucho antes, el Tribunal de Cuentas de la UE comience a actuar, produciéndose esta reacción gracias a las protestas ciudadanas que desde hace años vienen denunciando numerosas situaciones de malversación de fondos europeos. No dudaremos, dicen, en volver a presentar ante la UE todas nuestras denuncias anteriores, destacando la falta de evaluaciones ambientales tanto en el puerto de Algeciras como en el de Tarifa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN