Publicidad Ai

Mundo

Guterres creía tener solo el 20 % de posibilidades de liderar la ONU

Pese a no contar con el apoyo "de ninguna potencia", el equipo del ex primer ministro luso comprendió "desde el principio" que podía convertirse en el vencedor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • António Guterres -

El próximo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, no creía tener más del 20 % de posibilidades de ocupar el puesto cuando comenzó a preparar su candidatura, reveló hoy uno de los coordinadores de su campaña.

"Hace ocho meses, cuando partimos para la campaña, él (Guterres) mismo dijo que pensaba que sus posibilidades eran de cerca del 20 %", sostiene el embajador luso José Freitas Ferraz, coordinador diplomático de estructura de misión de Guterres, en una entrevista al semanario portugués "Expresso".

Pese a no contar con el apoyo "de ninguna potencia", el equipo del ex primer ministro luso comprendió "desde el principio" que podía convertirse en el candidato vencedor, asegura Freitas Ferraz, que cuenta algunos de los entresijos del proceso que acabó con la elección de Guterres.

Por ejemplo, que los pocos miembros de la campaña del portugués analizaban "casi diariamente" el desarrollo del proceso en coordinación con sus embajadas en los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar las "medidas adecuadas".

También que el perfil sosegado de Guterres brilló en comparación con las estrategias de otros candidatos, que hicieron "campañas públicas muy agresivas, usando Twitter casi a cada hora".

"Es una arma de doble filo, porque cansa y puede ser peligroso", sostiene Freitas Ferraz, que lo califica como "uno de los grandes errores" de la competencia.

La nominación de la búlgara Kristalina Georgieva pocos días antes de la votación decisiva fue algo que "nadie sabía" pero que en cualquier caso no inquietó al equipo portugués, que no hizo compromisos a cambio de la elección de su candidato, asegura Freitas Ferraz.

De todo el proceso, el coordinador destaca la primera votación, en la que fueron conscientes del "gran apoyo" que tenía Guterres, confirmado en posteriores votaciones.

"Entendimos que él era el único candidato por el cual el Consejo de Seguridad demostraba verdadero interés", apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN