Huelva

Marismas del Odiel, laboratorio de estudio del cambio climático

Una iniciativa europea para medir la capacidad de almacenamiento de carbono en marismas de marea y praderas de fanerógramas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marismas del Odiel -

El Paraje Natural Marismas del Odiel se ha convertido en el primer espacio para el estudio de campo del Proyecto Life Blue Natura, una iniciativa europea para medir la capacidad de almacenamiento de carbono en marismas de marea y praderas de fanerógramas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coordina un programa en el que se agrupan cuatro socios: la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación Hombre y Territorio, mientras Cepsa actúa como entidad cofinanciadora.

Según ha informado hoy la administración autonómica en un comunicado, el director conservador de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Enrique Martínez, ha participado de los muestreos que ya ha elaborado el equipo de investigación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en presencia de representantes de Cepsa.

"Es una iniciativa innovadora en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar por primera vez la capacidad de fijación de carbono en estos ecosistemas. Se podrá obtener una valoración económica del denominado carbono azul y aspirar a inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios", ha explicado Martínez.

La Consejería, asimismo, trabaja para potenciar su inclusión en los mercados regulados, especialmente en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.

El fin es elaborar una cartografía en detalle que refleje el carbono en marismas baja, media y alta.

El proyecto permitirá mitigar el cambio climático, ya que estos ecosistemas retienen CO2 durante cientos de años, es decir, son sumideros del carbono azul.

"Las marismas de marea son uno de los principales hábitats de captación y retención de carbono. Su conocimiento y protección deberían ser prioritarios", ha señalado Miguel Ángel Mateo, responsable del equipo de investigación del CEAB- CSIC.

De esta forma, Andalucía será la primera comunidad autónoma que ofrezca datos concretos sobre el almacenamiento y la capacidad de retención de carbono de estos ecosistemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN