Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Unos 35.000 españoles ignoran que están infectados por el VIH

La Universidad de Sevilla y Adhara realizan una campaña de concienciación sobre la importancia de la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Unidad móvil de Adhara frente a la Facultad de Comunicación -
  • La Universidad de Sevilla y Adhara realizan una campaña de concienciación sobre la importancia de la detección precoz de las ITS

Con motivo de la semana europea de la prueba de la Hepatitis-VIH, la Universidad de Sevilla ha llevado una unidad móvil a la entrada de diferentes centros universitarios para que las personas que lo deseen puedan acercarse a obtener información y realizarse la prueba del VIH. La importancia de la detección precoz de las diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS) ha movilizado a la Asociación Adhara para sensibilizar a la comunidad universitaria.

Bajo el lema “Tratar y prevenir. Hazte la prueba”, Adhara, el centro comunitario de VIH/sida y otras ITS, se ha desplazado a los campus universitarios de Reina Mercedes, Ciencias de la Salud, Cartuja y Ramón y Cajal para concienciar a los más jóvenes.

Jesús García Carrillo, vicepresidente de la asociación, afirma que en España hay alrededor de 145.000 personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y entre el 20 y el 30 por ciento no lo sabe. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, firmó el pasado mes de mayo un documento que convirtió la capital hispalense en la primera ciudad española en comprometerse a erradicar el sida en 2030 en relación a lo acordado en la Declaración de París.

Este plan de acción pretende llevar a cabo la estrategia 90-90-90 que consiste en que “el 90 % de la población conozca su estado serológico, el 90 % de los diagnosticados esté adherido al sistema sanitario y el 90 % de los que reciban atención médica reduzcan su carga viral”. García Carrillo insiste en que la única manera de partir la cadena de nuevas infecciones sería que “todas las personas con VIH tuvieran tratamiento”.

El VIH, descubierto en la década de los 80, es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y para erradicarlo, el vicepresidente de Adhara recomienda que toda persona con edad comprendida entre los 20 y los 59 años y activa sexualmente, se haga la prueba del VIH. En los últimos años, esta asociación ha realizado numerosos programas de ayuda a los grupos más vulnerables como trabajadores del sexo, personas inmigrantes, mujeres embarazadas, homosexuales etc. Estos profesionales concluyen en que el número de casos de VIH en Sevilla ha disminuido, pero “ha habido un aumento de otras ITS porque se ha reducido considerablemente el uso del preservativo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN