Cádiz

¿Es necesario estimular el clítoris para lograr la inserción laboral?

Arrecia la polémica del curso del Ayuntamiento de Cádiz de inserción laboral para mujeres maltratas en el que se enseña a estimular el clítoris

  • Ana Camelo -

En el pleno del viernes se habló de este curso impartido por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, dirigida por la concejal de Podemos Ana Camelo. La oposición pide explicaciones, el equipo de Gobierno de Podemos señala que no tienen quejas de las alumnas, mientras que algunas de ellas prefieren aprender cómo hacer un currículum o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Así, tal y como publicaba este viernes este medio, hablamos de un curso de habilidades sociales enfocado a la inserción laboral para mujeres víctimas de malostratos que ha levantado la polvareda entre la oposición y en las propias redes sociales al “llegarnos información de que se está ofreciendo un temario que poco tiene que ver con la búsqueda de trabajo”.

En concreto, según le consta a  PSOE y Ciudadanos se han abordado cuestiones relacionadas con “la masturbación femenina, con el daño que han hecho las princesas Disney” y la importancia del feminismo.

Estas quejas ya se recibieron el pasado año por parte de otras usuarias, según indican desde el PSOE, que “tuvimos que escuchar cómo muchas madres de familia se quejaban por el ataque al que se sometía al hombre, siendo ellas madres de hombres, esposas o abuelas”.

Ante las nuevas quejas por el contenido que “ha sorprendido e incluso molestado a las integrantes del curso, que esperaban obtener conocimientos sobre cómo hacer un currículum o presentarse en una entrevista de trabajo”, tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos se han registrado preguntas al equipo de Gobierno sobre el contenido del citado curso. En concreto, los socialistas preguntan por la programación del curso, la cualificación de los monitores, el coste y el modelo de adjudicación, entre otras cuestiones.  Desde Ciudadanos han solicitado el temario del citado curso, así como el nombre de los profesionales que lo imparten desde el pasado lunes, que fue cuando comenzó.

Al respecto, los grupos del PSOE y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han solicitado información sobre los contenidos de un curso de habilidades sociales para la inserción laboral que se imparte desde el pasado lunes en la Fundación Municipal de la Mujer a una treintena de mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción, preferentemente víctimas de violencia de género.

Fuentes del PSOE han explicado a Europa Press que, a raíz de las "dudas planteadas por las alumnas sobre la relación de los contenidos con la finalidad del curso", este mismo jueves se registró un escrito en el Ayuntamiento reclamando información sobre el programa del curso, la cualificación de las personas encargadas de impartirlo, el coste del mismo y la forma y modelo de adjudicación.

Según han publicado este viernes varios medios de comunicación locales, la discrepancia guarda relación con algunos de los contenidos del curso, como críticas a personajes Disney como Blancanieves por el papel sumiso de la mujer que representa, así como el hecho de haber abordado la estimulación del clítoris en el apartado de nociones de autonomía afectiva y sexual.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la edil de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación, Ana Fernández (PCSSP), ha asegurado que a fecha de este jueves no constaba en la Fundación Municipal de la Mujer "ninguna queja" de las alumnas en relación a este curso.

En cuanto a la empresa encargada de impartir el curso --Cadigenia--, ha explicado que se trata de una empresa "con un recorrido muy largo en este aspecto, pues lleva 15 años desarrollando este tipo de talleres".

Fernández ha explicado que el curso tiene dos patas fundamentales, una de ellas centrada en las habilidades para el empleo, que sería "la parte práctica y que aborda, entre otras cuestiones, el desarrollo del currículum o la preparación de entrevistas laborales".

El otro bloque del curso es "más social" y se dedica a "trabajar carencias afectivas y de habilidades sociales que tiene el perfil de estas mujeres, sobre todo las mujeres maltratadas".

En este sentido, la edil ha recalcado que se trata de un colectivo con "carencias de autoestima y de autorreconocimiento que es necesario trabajar para que consigan ese empoderamiento y una imagen de sí mismas, completa y normalizada, que les permita dar el siguiente paso", como sería enfrentarse a una entrevista de trabajo "con seguridad, con autoestima y siendo capaces de defender sus habilidades".

Finalmente, y tras incidir en la trayectoria de la empresa encargada de impartir estos cursos, ha dicho que, como psicóloga, valora "muy positivamente que se trabajen estas habilidades, que son muy necesarias y previas a poder enfrentarse a un mundo tan complicado como es el mundo laboral, y más partiendo de la base de la situación de estas mujeres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN