Jerez

El hospital incorpora una sala para los familiares de los dependientes

La cuidadora principal recibirá una tarjeta magnética que da acceso al habitáculo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar informó ayer de la puesta a disposición de los familiares de grandes dependientes ingresados en el Hospital Punta de Europa una sala de estar, al objeto de ofrecer a estas personas un lugar de descanso durante su estancia en el centro. El habitáculo está ubicado en la quinta planta, para pacientes de Oncohematología y Medicina Interna, y es accesible sólo para los familiares de pacientes identificados como grandes dependientes.

En cada caso, una enfermera se encarga de entregar a la cuidadora principal una tarjeta magnética que le da acceso a la habitación. Las nuevas dependencias disponen de aseo, sillones, televisión y una pequeña cocina.

La Consejería de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, con una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras que existen en la comunidad y, fundamentalmente, priorizar el acceso a los servicios sanitarios a los 50.000 cuidadores de grandes dependientes.

Entre estas medidas, se encuentran la realización de talleres, la dotación de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia, además de priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras da los servicios sanitarios.

Según datos de la Consejería de Salud, el 83% de las cuidadoras familiares de enfermos son mujeres, con una media de 57 años y nivel de estudios primarios. En Andalucía, el 61% sufre dolor de espalda, un 57% presenta dolores articulares y un 43% se queja de dolores de cabeza. Además, un 23% de las cuidadoras presenta depresión leve y un 48% sufre estrés, y sufren problemas para incorporarse a la vida laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN