Jaén

UGT denuncia discriminación de la mujer en la campaña

No se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de temporeros recogen la aceituna en un olivar de los alrededores de Jaén. -

El sindicato UGT en Jaén sostiene que se mantiene el mal endémico que supone la discriminación de la mujer durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato, Antonio Marcos, analicó ayer el inicio de la principal campaña agrícola de Jaén. Marcos habló de  “una relajación e incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, dado que “en algunos casos no se proporciona adecuadamente los Epis (equipo de protección individual) y en otros casos se les obliga a firmar a los trabajadores sin que estos los reciban”.


Desde UGT se está visitando, igualmente, los alojamientos, aspectos sobre el que ha detectado que “algunos empresarios están utilizando los albergues como lugar de residencia en vez de asumir su responsabilidad” y facilitarles alojamiento durante la recogida de la aceituna.
"Asimismo, hemos constatado que se mantiene el mal endémico de esta campaña que es la discriminación de la contratación de las mujeres en el campo de la provincia de Jaén", afirmó no sin poner a disposición de estas trabajadoras sus servicios jurídicos para poder denunciar en el caso de que se sientan discriminadas. Junto a ello, la Fitag de UGT-Jaén se refirió en la rueda de prensa a la existencia de una sentencia favorable del Tribunal Supremo que se podría aplicar en el sector agrario para convertir trabajadores de eventuales a fijos discontinuos sin que ello les perjudique a la hora de cobrar el subsidio agrario, si bien no dieron más datos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN