Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP pide medidas ante el "elevadísimo absentismo" en Lipasam

Además, señala las "ventajas" de los miembros de la antigua bolsa de empleo pese a que "nunca superaron criterio alguno de selección"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción elevada al pleno, reclama entre otros aspectos que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) adopte "medidas para reducir el elevadísimo ausentismo y absentismo" en la plantilla y que, a la hora de las contrataciones eventuales, se publique "toda la información", incluyendo "el orden de prelación" entre los miembros de la nueva bolsa de peones y los de la antigua, declarados trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo. Además, se reclama equiparar las modalidades de contrato de ambos colectivos para "eliminar los agravios comparativos".

En la moción, recogida por Europa Press, el PP da cuenta de una reunión con los miembros de la nueva bolsa de peones promovida en 2013 por Lipasam para sus contrataciones temporales, constituida definitivamente el pasado mes de agosto "bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito, capacidad y transparencia y sobre todo pública, porque podía concurrir toda aquella persona que cumpliera los requisitos".

Y es que el citado colectivo reclama "transparencia" en las contrataciones temporales de la empresa, que beben de los miembros de la antigua bolsa de peones declarados ahora como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo y de la mencionada nueva bolsa de peones de 2013.

Porque el colectivo denuncia que la mayor parte de las contrataciones temporales de Lipasam estarían recayendo en el colectivo de trabajadores eventuales declarados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, pese a que la bolsa de empleo promovida en 2013 es la "única legal en toda regla", al derivar de una convocatoria pública que incluyó exámenes médicos o una prueba psicotécnica, contando con la participación de unas 4.000 personas.

EL LITIGIO JUDICIAL

Aunque el procedimiento comenzó en 2013, la constitución de la bolsa quedó suspendida a cuenta de su impugnación por parte del propio comité de empresa de Lipasam. El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que habían formado parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria relativa a la nueva bolsa de empleo, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales de Lipasam.

El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, "dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos".

Finalmente, el litigio quedó desbloqueado hace pocos meses, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), tras lo cual Lipasam elevó a definitiva la nueva bolsa de empleo de peones, formada por 600 personas, declarando a 330 personas procedentes de la bolsa de empleo temporal de 2005, que fue sustituida en 2009, como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

Y mientras el colectivo de la nueva bolsa de empleo de peones avisa de que la mayoría de contrataciones temporales recaerían en los empleados declarados ahora como indefinidos no fijos, la moción del PP expone que "los trabajadores se quejan de la falta de transparencia, así como de desinformación", en estas contrataciones temporales.

QUIENES TIENEN "PRIORIDAD"

"Se le está dando más prioridad a los 300 empleados de la antigua bolsa, que se están pasando a fijos discontinuos, lo que está generando un enorme agravio comparativo respecto a los contratados de la nueva bolsa que sí han accedido con criterios de igualdad y transparencia. Los trabajadores se quejan de que hasta se rigen por otro reglamento con más ventajas y compromisos, cuando nunca superaron criterio alguno de selección", resume la moción del PP.

A tal efecto, la moción pide entre otros aspectos que la página web de Lipasam publique toda la información sobre las contrataciones temporales, incluyendo "el orden de prelación de nuevos y antiguos". Se solicita además "que se equiparen las modalidades de contrato, no existiendo diferencia entre fijos discontinuos y otras modalidades, eliminando así los agravios comparativos que existen actualmente".

Además, se reclama "que se revise el convenio colectivo y los respectivos reglamentos, para que primen los principios de legalidad y que tanto los compromisos como los beneficios sean iguales para todos los miembros de las diferentes bolsas" de empleo. Igualmente, y entre otros puntos, la moción reclama a la dirección de Lipasam a que "de forma inmediata, tome las medidas necesarias para reducir el elevadísimo ausentismo y absentismo existente en la actualidad", pues la empresa sufriría una media de cien ausencias diarias, según el PP.

Alberto Díaz, portavoz del Grupo popular, ha manifestado al respecto que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), debe "velar por la legalidad de la gestión de las bolsas de empleo y que prime la transparencia, para que no se vuelva al caos y enchufismo que había hasta 2012". "Desde el Grupo Popular estaremos vigilantes para que no se den pasos atrás después de los logros conseguidos, que se pongan en marcha las iniciativas necesarias para que se respete los derechos de los miembros de esta bolsa de empleo que han pasado un proceso selectivo", enfatiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN