Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz baja en 2016 de los 200.000 parados, según la última EPA

Pero si nos fijamos en los datos, seguimos hablando de una provincia con un 33,86 por ciento de paro, un dato devastador, lejos, muy lejos de la media nacional

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE

La Encuesta de Población Activa relativa al último trimestre del pasado año 2016 publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, deja una serie de datos referentes a Cádiz y su provincia que tienen lecturas diversas. Lo positivo, evidentemente, es que el número de parados gaditanos descendió en 18.900 personas en el transcurso de 2016, con lo que la cifra de desempleados se queda en 195.000 gaditanos, lo que supone un 33,86 por ciento de la población activa… y que viene también a corroborar que por fin se ha rebajado la cifra de 200.000 parados  con la que se ha estado conviviendo en los últimos años. Se trata de un descenso porcentual del 8,8 por ciento respecto al año 2015.

Pero si nos fijamos en los datos, seguimos hablando de una provincia con un 33,86 por ciento de paro, un dato devastador, lejos, muy lejos de la media nacional, que al acabar el año, y según la misma EPA, se situó en el 18,63. Y lejos también de la media andaluza, aunque no tanto, pues en Andalucía el número de parados bajó en 2016 en 78.000 personas en Andalucía en el año 2016 hasta situarse el total en 1.120.300, la menor cifra de los últimos siete años. Es decir, Andalucía cerró el año con una tasa de paro del  28,25 por ciento.

Sobre la EPA en la provincia de Cádiz, el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha valorado de manera “positiva” la subida del 3,4 por ciento de la tasa de ocupados que arroja los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia Cádiz y que dejan 12.600 ocupados más que hace un año.

Loaiza ha destacado la bajada del 8,8 por ciento que ha experimentado la tasa de paro, arrojando 18.900 desempleados menos que hace año, “un 33,86 por ciento de la población”. No obstante, pese a la bajada del 2,93 por ciento del número de parados registrados en 2016, ha lamentado que la provincia gaditana se sitúe a casi 13 puntos de la media nacional.

“Frente a un Gobierno del PP que trabaja intensamente por crear empleo de calidad, Andalucía sufre los efectos negativos de un Gobierno socialista que es incapaz de cumplir con las Políticas Activas de Empleo que promete”, ha afirmado Loaiza. Así, tras recordar que en Andalucía la tasa de paro es del 28,25 por ciento, diez puntos por encima de la tasa nacional, ha manifestado que “una vez más la región andaluza está a la cabeza de la tasa de paro”.

Finalmente, ha manifestado que “Mariano Rajoy se encontró con un país que destrozaba empleo de manera galopante y ahora se ha invertido la tendencia, ya que se empieza a generar empleo".

Así, ha incidido en que las medidas del Gobierno están dando "muy buenos resultados para el desarrollo económico del país en materia de empleo, prueba de ello son los datos de la EPA y la tasa de paro que arroja un 18,63 por ciento en España, siendo la mejor cifra desde hace siete años”.

Por otro lado, otras valoraciones se centran en los datos de la Comunidad Autónoma. Así, según la UGT Andalucía, la EPA confirma que “Andalucía sigue en crisis” porque el descenso del desempleo es insuficiente y, además, no está vinculado a un incremento del empleo generado sino, más bien, a la reducción del número de activos.

Desde otro punto de vista, el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha destacado que Andalucía registró el mayor descenso del paro en términos absolutos, junto con Cataluña, y ha resaltado que en los tres últimos años el paro se redujo en Andalucía en 340.000 personas y se generaron 276.000 nuevos empleos.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado los datos y ha apuntado que ahora la “gran cuestión” que se plantea en España es ir “hacia un empleo que garantice una economía sana y el sostenimiento de la sociedad”.

Se ha distanciado de esta valoración el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien desde Berja (Almería) ha asegurado que los datos de la EPA “desmontan uno de los falsos mitos del socialismo en Andalucía cuando dice que nuestra tierra es el motor de creación de empleo en España”.

Igualmente, para el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, los datos del paro de la EPA confirman el “fracaso en política de empleo del Gobierno de Susana Díaz” y ha alertado de que la tasa de paro (28,25 %) se mantiene diez puntos por encima de la de España.

En el mismo sentido, la portavoz del área de Mundo del Trabajo de Podemos Andalucía, Zoe Arcanio, ha denunciado que Andalucía sigue por encima del millón de parados y que ha bajado el desempleo en 2016 casi la mitad que en España.

Sin embargo, el PSOE-A ha sostenido que los datos de la EPA confirman que Andalucía está “tirando del carro” de la creación de empleo en este país, junto a Cataluña, aunque ha apostado por evitar el triunfalismo y “seguir trabajando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN