Cádiz

"No se pueden dar verdades como absolutas por ser tradición"

La concejal de Fiesta, María Romay, valora de forma positiva el alcance de las reivindicaciones de 'Por un Carnaval igualitario' en el Concurso.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Romay -

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento, María Romay, se ha pronunciado este viernes al ser preguntada por los periodistas por el desarrollo que está experimentando hasta ahora el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en cuanto a los cambios en su organización y su apuesta por defender la igualdad en el mismo. Este último tema está generando bastante opinión entre aficionados, autores, componentes y los propios concejales sobre todo después del manifiesto presentado por la plataforma 'Por un Carnaval Igualitario' en el que se reivindicaba un cambio en el papel de la mujer del Carnaval como parte más activa de la fiesta, y con ello,  la eliminación de las ninfas.
En este sentido, la concejala del Ayuntamiento gaditano, María Romay,  sigue su lucha para lograr esa transformación en la consideración de la mujer en la fiesta.
De hecho , hace pocos días, la propia Romay critica en redes sociales la letra de una agrupación por considerar que su contenido era machista. Esta publicación que no dejó indiferente a nadie y generó todo tipo de opiniones en  redes por parte del mundo carnavalesco.
"El debate planteado por la iniciativa 'Por un Carnaval igualitario' ha rebosado los muros de este Ayuntamiento, y eso es bueno. Mucha gente critica que se genere debate y a mí me encanta. Nos gusta que todo se cuestione y que no se den verdades por absolutas por el simple hecho de ser una tradición", ha manifestado la edil durante rueda de prensa.

En este sentido, Romay ha recalcado que el Carnaval tiene que ser igualitario, justo y encontrar referentes. "Queremos que nuestras niñas quieran ser como la autora Lucía Pardo o la maquiladora Sara Romero", ha subrayado la edil de Podemos. 

Por otro lado, Romay ha valorado de forma positiva el desarrollo de la fase preliminar del COAC  con la aplicación de la reducción de agrupaciones por sesión. "Eso de terminar las funciones a las doce de la noche, cumpliendo los tiempos, nos hace más levaderas las sesiones y nos permite disfrutar más", ha manifestado la edil y ha recordado que a partir de los cuartos de final el horario de las funciones volverá a ser de 21.00 a 02.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN