San Fernando

San Carlos, "ejemplo de la apuesta de la Junta por la sanidad pública"

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera explica a los militantes del PSOE la política sanitaria.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Explicaciones.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, ha mantenido este martes un encuentro con la militancia del PSOE en San Fernando, en el que el dirigente autonómico ha explicado la política que está llevando a cabo el gobierno de la presidenta Susana Díaz en relación a la sanidad, bajo la premisa de la defensa de “un modelo de sanidad pública y universal tomando medidas que la garanticen y preserven del afán privatizador del Partido Popular”, según afirmó el delegado.

Ante numerosos asistentes al encuentro celebrado en la Casa del Pueblo, Manuel Herrera destacó la firme apuesta de la Junta por consolidar un sistema sanitario alejado del modelo que propugna el Gobierno central del Partido Popular, “caracterizado por recortar los derechos a la ciudadanía y asfixiar económicamente la sanidad”, poniendo como buena prueba de ello los 16


millones de euros que sólo en infraestructuras se ha destinado este año a la provincia gaditana en los presupuestos autonómicos. Herrera quiso recordar que, de 2012 a 2015, la Junta destinó 105,6 millones de euros en la provincia de Cádiz a infraestructuras sanitarias.

La defensa de la sanidad pública al servicio de la ciudadanía encuentra su ejemplo más claro para el delegado territorial en San Fernando en el Hospital de San Carlos, del que Herrera quiso destacar sus avances desde que el pasado 1 de octubre fuera traspasado por parte del Ministerio de Defensa. De esta manera, señaló que San Carlos no sólo avanza en materia de equipamientos, sino también en cartera de servicios, recordando que el pasado 1 de diciembre se pusieron en funcionamiento las Urgencias.

Anunció que para este año está previsto en los Presupuestos de la Junta un total de 200.000 euros para el hospital isleño “a lo que habría que añadir las inversiones propias del SAS”, y reveló que, hasta diciembre de 2016, el Hospital ha realizado “cerca de 95.000 consultas externas y más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, poniéndose en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardíaca, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes”.

El delegado territorial de Salud quiso destacar la importancia que ha supuesto destinar más de dos millones de euros para la inversión de dos unidades de hospitalización, una Unidad de Diagnóstico por la Imagen y “la inminente puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética que ya está instalado”.

Mapa sanitario

Manuel Herrera también cambió impresiones y respondió preguntas a los presentes sobre el mapa sanitario de San Fernando. El delegado territorial repasó la situación de los tres centros de salud de la ciudad, Doctor Joaquín Pecce, Rodríguez Arias y Doctor Cayetano Roldán.

En cuanto a infraestructuras, este último es relativamente nuevo, bien dimensionado y sin problemas de espacio; por su parte, Rodríguez Arias es una construcción antigua, se realizó una reforma hace siete años aumentando el número de metros cuadrados y en la actualidad tampoco tiene problemas de espacio y se encuentra bien acondicionado, indicó Herrera.

Doctor Joaquín Pecce presentaba problemas de espacio, ya que en la tercera planta se ubicaba la unidad de salud mental comunitaria de San Fernando que ha sido trasladada al Hospital de San Carlos. “En la actualidad, ese espacio ha sido acondicionado como dependencias del Centro de Salud y ya no hay problemas de capacidad”, apostillaba el representante autonómico.

“San Fernando cuenta con un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias con centro propio, situado en la calle Tomás del Valle, que atiende las urgencias en el horario que no permanecen abiertos los Centros de Salud y es la base de la Unidad Móvil del Dispositivo. El centro donde se ubica el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, se encuentra muy bien acondicionado y sin problemas de espacio”, dijo Manuel Herrera.

Además se oferta al completo la cartera de servicios de atención primaria del SSPA (odontología, matrona, trabajo social, enfermería gestora de casos y fisioterapia). “Todos los servicios de la cartera de Atención Primaria desde la cirugía menor, deshabituación tabáquica o el control de la anticoagulación oral son ofertados por los profesionales de los centros de salud, además de la oferta en actividades de promoción y prevención de la salud o el asesoramiento a los centros educativos”.

Con respecto al centro de salud de Camposoto, especificó que se encuentra incluido en los presupuestos y trasladó a los presentes el desarrollo “de unas obras que estuvieron marcadas desde el principio por los retrasos, motivados por el incumplimiento del programa de trabajo”, informando de que se ha resuelto el contrato por mutuo acuerdo y se está procediendo a la liquidación del mismo mediante la elaboración y aprobación de la certificación de liquidación de las obras.

Ante esta apuesta del gobierno de la Junta, Manuel Herrera lamentó que el Partido Popular “dé lecciones y exija en materia sanitaria. No es el partido más legitimado para ello”, apostilló, “demostrando una actitud de descontento permanente con todas las mejoras que se ponen en marcha, avaladas por la valoración de los profesionales, las sociedades científicas, los colegios profesionales y la propia ciudadanía. El PP exhibe a diario su demagogia, lanzado siempre un mensaje catastrofista y de clara ataque a la sanidad pública andaluza, con la única intención de generar alarma y desconfianza entre la ciudadanía a cada paso que se da desde la Junta”.

Finalmente, el delegado territorial de Salud reconoció “el contexto que a diario nos sacude de movilización social”, afirmando que “la Junta muestra su absoluto respeto a estas reivindicaciones de la ciudadanía y de los profesionales, y seguirá abierta al diálogo, trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias. Estamos trabajando para dar respuesta a estas reivindicaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN