Jerez

La ITI destinará 4,2 millones al desarrollo del enoturismo

El sector entiende que se trata de un momento único para abrir el viñedo al exterior

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Los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) van a destinar 4,2 millones de euros a la financiación de proyectos relacionados con el desarrollo del enoturismo en el Marco de Jerez, unas iniciativas que se canalizarán a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y que tienen como principal objetivo saldar la “deuda pendiente” con los turistas que no se conforman ya con visitar las bodegas sino que quieren además conocer la viña y todo su entorno.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, visitó ayer varias fincas y casas de viña en el marco de los trabajos que desarrolla la Administración autonómica para el diseño de la ruta enoturística que se pretende poner en marcha gracias a estos fondos. “Aprovechar el enoturismo es una asignatura pendiente, por eso esta ruta es una oportunidad, no sólo para invertir en el arreglo de carriles o en señalética, sino para mostrar el valor del patrimonio y de la historia de las viñas, en un tiempo en el que los consumidores no sólo quieren probar los vinos, sino conocer más sobre su origen”, explicó Miranda.

La colaboración entre las delegaciones territoriales de Agricultura y Medio Ambiente va a permitir “estudiar la incorporación de la red de vías pecuarias del Marco -de más de 25 kilómetros- a esta ruta proyectada con los fondos ITI”, añadió.

La presidenta del GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado, recordó por su parte que los técnicos de esta entidad llevan algún tiempo estudiando proyectos de colaboración con la Junta, el Consejo Regulador y los propietarios de viñedos y lagares. Por tanto, existe un “trabajo previo” que debe contribuir a la definición de “la ruta y los caminos” que podrán acogerse a esta línea de financiación.

En este sentido, Collado animó a los emprendedores a presentar el mayor número posible de iniciativas, de modo que sea necesario “hacer un gran esfuerzo” para seleccionarlos. El director de producción de la viña La Canariera, Salvador Guimerá, hizo también un llamamiento similar partiendo de la base de que el Marco de Jerez puede encontrarse ante una oportunidad “única”. “Las bodegas han centrado el tema turístico en las visitas a las propias bodegas y ya es hora de abrirse al viñedo, al campo, como ya se viene haciendo desde hace tiempo en otras partes del mundo”, aseveró Guimerá.

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