Campo de Gibraltar

Ciudadanos de La Línea crean un medidor web de la calidad del aire

La web 'lalineapuntoaire.com' obtiene sus datos, actualizados a diario, del análisis medio de cuatro estaciones y subestaciones situadas en La Línea y Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Medidor web de la calidad del aire de La Línea -

Un grupo de ciudadanos linenses ha creado una web con el objetivo de difundir información sobre la calidad del aire en la localidad, con datos y mediciones que pueden ser consultadas en tiempo real por cualquier usuario.

Para ello, los creadores de la web lalineapuntoaire.com han tomado datos de la Estación de Gibraltar y de dos particulares, con lo que proporcionan una información más o menos fiable de la calidad ambiental del municipio.

El motivo que ha llevado a estos ciudadanos a poner en marcha esta iniciativa es que “la Junta de Andalucía no actualiza” la información que ofrece sobre la calidad del aire en La Línea, y que el recurso web que el Gobierno andaluz pone al uso público para la consulta de la calidad del aire “está desfasado”.

Así, critican que la estación de medición de la Junta ofrece una información “bastante inexacta”, que en algunos casos directamente especifican la existencia de “valores sin confirmar” y que “se dan por admisibles valores que para la OMS son críticos”.

La web lalineapuntoaire.com actualiza a diario los datos, que obtienen del análisis medio de cuatro estaciones y subestaciones de Calidad del Aire, situadas en La Línea de la Concepción y Gibraltar, inclusive en parte las oficiales correspondientes a la Junta de Andalucía, “cuya veracidad y fiabilidad otras estaciones ponen en duda”.

Los elementos analizados por el portal son dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), benceno, ozono (O3), partículas inferiores a 10 micras (PM10), temperatura, humedad relativa del aire, precipitaciones, radiación solar y presión atmosférica.

Destacan que especial consideración para la salud de los habitantes tienen, por su alta toxicidad y peligro, las emisiones de dióxido de azufre, donde los máximos tolerables son 400 ug/m3 media horaria en dióxido de nitrógeno  NO2  (3 horas) y 500 ug/m3 media horaria en dióxido de azufre SO2. Junto al SO2, mencionan como agente cancerígeno el benzeno, asociado a las refinerías, 

Del mismo modo, señalan que las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN