Provincia de Granada

La Junta destina más de cinco millones a talleres de empleo en Granada

Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -
  • Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de abril
  • Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados

La Junta de Andalucía destinará a Granada más cinco millones de euros para la puesta en marcha del programa Escuelas Taller y Talleres de Empleo en la provincia durante este ejercicio 2017.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha inaugurado junto al director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, y el delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, una sesión informativa a la que han asistido alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos granadinos interesados en el programa, cuyas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 30 de abril.

La delegada ha subrayado que, entre las novedades de esta convocatoria, dirigida a las corporaciones locales y sus organismos dependientes, se establece la tramitación en régimen de concurrencia competitiva "para garantizar las condiciones de igualdad en el acceso a estos fondos públicos".

A su vez, el director general ha recalcado a los asistentes que, para concurrir a estas subvenciones, las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones, por lo que deben contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de este programa. Además, ha resaltado que las acciones formativas deben estar contenidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la Unión Europea.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo ha señalado que estas novedades "suponen un cambio de mucho calado en el diseño de los proyectos formativos, orientado a mejorar la calidad formativa y que redundará en una mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas en la provincia".

La nueva convocatoria de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo contempla una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25 por ciento de la subvención en el momento de la concesión, un 35 por ciento una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40 por ciento restante tras la justificación total. Además, mejora el proceso de selección del alumnado y del personal que imparte las acciones formativas y establece la justificación de la subvención, en el caso de entidades locales, mediante certificado del interventor de dicha administración pública.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

Los proyectos, de un año de duración, estarán relacionados con actividades de recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, en el caso de las escuelas taller. Los talleres de empleo se centrarán en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN