Jaén

La mayor subida del paro, en Jaén

El final de la campaña oleícola vuelve a disparar el paro en el sector agrícola, en especial entre las mujeres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornaleros en un tajo de aceituna -

Jaén ha vuelto a ser en el mes de febrero la provincia española con mayor aumento del paro. Durante el mes de febrero 4.776 personas perdieron su empleo en la provincia de Jaén, lo que supone un 9,97% más con relación al mes anterior, hasta alcanzar los 52.703 jienenses parados. Este aumento supone el mayor registrado en toda España en febrero, algo que era previsible teniendo en cuenta el final de la campaña de la aceituna. De hecho, la agricultura lidera las subidas en la provincia con 4.619 desempleados más, seguido de la industria con 184 y servicios con un incremento de 32 personas.
El desempleo sigue castigando más a las mujeres que a los hombres ya que hay 31.496 paradas por 21.207 parados. La afiliación a la Seguridad Social también deja números malos para la provincia con un descenso de 22.346 afiliaciones (-8,52%) lo que deja el número de cotizantes jienenses en 239.906.  En comparación con el mes de febrero de 2016, hay 9.553 personas menos apuntadas en las listas del paro, además de 14.163 afiliados más (6,27%). Para el sindicato Comisiones  los datos del paro, además, advierten que la tasa de temporalidad ha crecido, con un 99,02%, “marcando un nefasto récord y situando a Jaén como la provincia con mayor temporalidad de todo el Estado; descendiendo los asalariados indefinidos y aumentando los temporales”. Algo que consideran que “es consecuencia de una política que ha colocado a España y especialmente a Jaén en una dinámica muy preocupante, con un mercado de trabajo que crea empleo de muy poca calidad y en momentos puntuales y que en poco tiempo lo destruye con muchísima facilidad”.
Desde UGT Jaén se demandan “alternativas que propicien un cambio de modelo productivo que, de forma paulatina, vaya creando empleo de base industrial, más estable y de mejor calidad”. Además, el sindicato ugetista considera que Jaén debería ser receptora de buena parte de las inversiones previstas con los fondos destinados al Pacto Andaluz por la Industria firmado recientemente en nuestra comunidad autónoma.
Y también reclaman planes especiales de empleo “que puedan mantener la actividad agraria y que permitan a colectivos como el de mujeres poder sumar las peonadas necesarias para acceder al subsidio como medio de mantener un mínimo de ingresos que sustente la actividad económica de muchos de nuestros pueblos”.
El presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, consideró que”se tendría que desarrollar una estrategia a largo plazo de empleo duradero, estable y de calidad con el fin de independizar la creación de empleo de las campañas agrícolas o de los repuntes coyunturales como el de este mes”. En el plano político, el senador del PP Gabino Puche señaló que “no se puede consentir que en una provincia como Jaén aumente el desempleo a mayor ritmo que en el total el conjunto de la comunidad autónoma”, e instó a la Junta a “que se pongan manos a la obra y lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar la tasa de paro”, no sin antes recordar “que el Gobierno andaluz recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta”. 
Una lectura bien diferente a la que hace el parlamentario del PSOE Felipe Sicilia: “Casi 53.000 parados merecen un poco de atención por parte del Gobierno del PP, que lleva más de 5 años escamoteando un plan especial de empleo para esta tierra y reduciendo a la mínima expresión las ayudas a la reindustrialización. En una situación complicada como ésta, se sigue echando de menos el compromiso y la implicación del Estado”, afirmó Sicilia en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN