Chiclana

Dolores Virués fue galardonada con el premio 'Clara Campoamor'

Natural de Chiclana, durante 16 años ocupó el cargo de directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Virués con Susana Díaz. -

El pasado sábado en Málaga, la chiclanera  Dolores Virués Fornell, recogió de manos de la secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, Irene García ,el premio Clara Campoamor en un acto multitudinario presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El Premio Clara Campoamor es un galardón en el ámbito de Andalucía, el más alto reconocimiento que el PSOE andaluz concede en materia de igualdad de género a personas que han destacado por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres. Dolores Virués estuvo acompañada por numerosas mujeres de los distintos colectivos de la provincia, familiares, militantes socialistas que se desplazaron hasta la provincia de Málaga para respaldar el galardón tan merecido que se otorgó a la que fue Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz.

En el acto se destacó que Dolores Virués Fornell, es Diplomada y Grado en Trabajo Social, nació un 8 de noviembre en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Hija de una familia numerosa de seis hermanos y cuatro hermanas y madre de dos hijos, Felipe y Pablo, apenas una niña fue
descubriendo las injusticias de una sociedad que no trataba por igual a las personas, que no trataba por igual a mujeres y hombres. Como ella misma recuerda, con tan solo 12 años se paraba a las puertas de la Casa del Pueblo que para ella representaba la transformación social que necesitaba la actual sociedad. Por ello, cuando apenas contaba 16 años de edad ingresó en el PSOE, partido en el que orgullosa, milita desde entonces, habiendo ocupado la Secretaría General en una etapa complicada pero Lola, con la fuerza, dedicación e ilusión que la caracterizan hizo un extraordinario trabajo y el PSOE pasó de 10 a 19 concejales.

Su conciencia social y feminista tan temprana provocó que se uniera a otras mujeres y fundara en 1986 la Asociación Socio-Cultural de la Mujer, una de las primeras asociaciones de mujeres progresistas de la zona. Su compromiso político hizo que con tan solo poco más de 20 años se presentara a las elecciones municipales, y ya como concejala se responsabilizó de las áreas de Servicios Sociales, Salud y Consumo, Drogodependencias y Mujer.

Pionera en la puesta en marcha de políticas de igualdad, en 1988 se creó bajo su dirección política un Centro Asesor de la Mujer en Chiclana, cuando aún ni siquiera existía el Instituto Andaluz de la Mujer. Lola desarrolló en Chiclana una labor encomiable que muy pronto llamó la atención de Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que la llevó a su equipo, nombrándola Directora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, cargo que ha desempeñado hasta 2014 durante 16 años.

Feminista y Socialista con mayúsculas, cuenta en su poder con el Premio ASOCUM, otorgado por la Asociación Socio Cultural de la Mujer, la medalla de plata del Sindicato Unificado de Policía y en su corazón con dos homenajes, dos actos de reconocimiento y gratitud de las mujeres, de la ciudadanía, uno en 1995 y otro en 2014.

Durante toda su vida Lola Virués ha mostrado un compromiso con la igualdad que la han convertido en todo un referente y así lo han reconocido públicamente las asociaciones de mujeres de toda la provincia, desde el Campo de Gibraltar hasta la Bahía de Cádiz, desde la Sierra a La Janda,
pasando por toda la Campiña de Jerez.

Pero Lola no solo ha tejido redes con las asociaciones de mujeres. Otros sectores, otros ámbitos, otros colectivos conocen y reconocen la labor de esta incansable luchadora: La Universidad de Cádiz, la Fiscalía de Violencia de Género, representantes de ámbito educativo, sanitario, de la
cultura, de la judicatura, del sindicato unificado de policía, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, de la asociación gaditana de empresarias, de la FAMP, de la Asociación de la Prensa de Cádiz, de las trabajadoras del Ayuntamiento y del IAM, colectivos que trabajan con
mujeres inmigrantes como Cardjin y Tierra de Todos, o con mujeres prostituidas como Mujer Gades, o en exclusión social como Nuevo Hogar Betania.

Todos ellos de forma pública han alabado la labor de Lola. "Compromiso, empatía, inteligencia, profesionalidad, valentía, corazón, cercanía, capacidad de trabajo, alegría, honestidad, transparencia, generosidad, cohesión, coherencia, talento, pasión, implicación, bien hacer", son
algunas de las palabras con que estos colectivos definen a esta "mujer excepcional".

El eminente médico forense y escritor Miguel Lorente, se refirió  a ella hace poco más de dos años "El susurro del tiempo pronunciará tu nombre conforme pasen los días porque serán las voces de las mujeres, de tantas mujeres como has ayudado y de las que has estado tan cerca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN