Cádiz

Crecen las reclamaciones de pacientes de Cádiz a las clínicas dentales

Se ha detectado una tendencia al alza en las quejas a franquicias y cadenas marquistas, aumentando un 48,6 por ciento en los dos últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el dentista -

Cerca de un centenar de usuarios de clínicas dentales han presentado reclamaciones en la provincia en el periodo 2013-2015, siendo el 63 por ciento interpuestas a clínicas de franquicias o marquistas, según el Informe de Quejas y Reclamaciones dado a conocer por el Consejo General de Dentistas de España.

Según ha indicado el Colegio de Dentistas en una nota, en este estudio se ha detectado una tendencia al alza en las quejas a franquicias y cadenas marquistas, aumentando un 48,6 por ciento en los dos últimos años, pasando de 601 reclamaciones en 2013 a 893 en 2015 a nivel nacional, mientras que en la provincia de Cádiz provincia, se ha duplicado dicha cifra, pasando de 14 a 30 reclamaciones en este mismo periodo.

Asimismo, ha señalado que en general, la gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos (un 70 por ciento), un diez por ciento por motivos económicos y un ocho por ciento por motivos administrativos.

En cuanto a los tratamientos clínicos, según ha indicado el Colegio de Dentistas, los implantes representan el 30 por ciento de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía. El número de quejas por tratamiento de implantes ha experimentado además un incremento del 15 por ciento.

Asimismo, ha indicado que según el estudio realizado las clínicas marquistas/franquicias representan el cuatro por ciento del total de centros odontológicos, "y sin embargo acumulan el 49 por ciento de las reclamaciones". Por cada reclamación por tratamiento de implante que recibe una clínica privada, una clínica marquista/franquicia recibe 21, ha apuntado.

Finalmente, ha señalado que en cuanto a las quejas por causas administrativas, la mitad de ellas se registran tras el cierre de la clínica. En este sentido, ha recordado que la provincia de Cádiz sufrió también este "cierre desordenado" de cuatro clínicas dentales en los últimos años, "dejando a 600 personas afectadas que recibieron la ayuda de los dentistas gaditanos gracias al llamamiento del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz a efectos de certificar los tratamientos inacabados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN