Campo de Gibraltar

Cooperación Alternativa denuncia la inactividad en medio ambiente

Amenazan con denunciar al alcalde de Los Barrios por no convocar al Consejo Local de este área y por un posible uso fraudulento de las Edusi

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ecologista -

Cooperación Alternativa ha recordado que en febrero solicitó al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, las actas de las reuniones del Consejo Local de Medio Ambiente correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016, "a sabiendas de que dicho órgano no se ha reunido en los últimos tres años. También pedían informe de los motivos por los que no se ha convocado, qué medidas se han adoptado para garantizar el funcionamiento del Consejo, y cuales para garantizar la elaboración, implantación y desarrollo de la Agenda Local 21 para el municipio de Los Barrios y el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

El Consejo, además, "tenía que haberse renovado tras las elecciones municipales por lo que solicitaban al ayuntamiento informe sobre el procedimiento de la renovación del Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad con la nueva corporación municipal y certificado detallando la composición del Consejo Local de Medio Ambiente".

A día de hoy, denuncian, "el Ayuntamiento sigue sin contestar a la petición sobrepasando el plazo establecido en la ley y dan una idea de la importancia que para Jorge Romero y las ediles Miguel Alconchel y Elena Andrades, tiene la participación ciudadana y el medio ambiente; un alcalde capaz de utilizar a unos jóvenes para hacerse una foto y fingir una reunión de un consejo que ni siquiera se ha constituido, denota la falta de escrúpulos del regidor a la hora de maquillar su gestión y falsear que desde el consistorio se fomenta la participación ciudadana. Además, el cinismo del concejal de medio ambiente, Miguel Alconchel no tiene parangón, invitando a las organizaciones a informarse cuando la realidad es que este derecho ciudadano es vulnerado por el ayuntamiento continuamente que trata de ocultar su incompetencia con el silencio".

Por ello Cooperación Alternativa ha registrado escrito de advertencia al alcalde, señalándole que "en caso de no facilitar la información iniciarán las acciones oportunas, que pasan por avergonzarlo aún más ante instituciones como la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz o el Consejo de Transparencia, o bien denunciarlo ante la justicia. Esta situación evidencia la falta de preocupación del alcalde Jorge Romero y del edil de medio ambiente Miguel Alconchel, por la política medioambiental, difícilmente este ayuntamiento puede elaborar una estrategia de desarrollo urbano y sostenible cuando los principales órganos y foros de participación ciudadana están muertos. Es de absoluta vergüenza comprobar la irresponsabilidad de ambos ediles, y lamentable el desinterés y el desprecio del que hacen gala hacia la salud y la calidad de vida de la población".

"El alcalde quiere beneficiarse de los fondos dedicados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ya que dice, le ayudará a seguir la hoja de ruta de estrategia municipal de desarrollo sostenible, de la cual carece. El EDUSI es un programa cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos, algo que el equipo de gobierno municipal desconoce con seguridad. Por esto, remitirán escrito a la dirección general de fondos comunitarios comunicándoles la falta de participación ciudadana en la propuestas que presenta el alcalde Romero a esta segunda convocatoria del EDUSI", apuntan.

"Los Barrios tiene un 55,37% más de riesgo de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón que la media de España y el riesgo de mortalidad de este municipio aumenta en un 7,47% cada tres años. La central térmica de carbón de Los Barrios, ocasionó en 2013 más de 51 fallecimientos prematuros, 35 casos de bronquitis crónica en adultos, 1.614 ataques de asma en niños y 17.752 días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por esta planta eléctrica. Los continuos vertidos de cenizas procedentes de Acerinox o los episodios de contaminación del complejo de residuos sólidos urbanos y peligrosos a los cauces del Palmones, la nefasta gestión del ciclo del agua con todas las estaciones de depuración del municipio colapsadas, la seca en el PN Los Alcornocales, son sólo algunos apuntes de los problemas que debería enfrentar el equipo de gobierno municipal, en vez de esconderse detrás de presentaciones ridículas para decir que la opinión de los vecinos del municipio sobre la situación de su medioambiente es: “Ni sano Ni contaminado” alegan.

Cooperación Alternativa exige "explicaciones públicas al alcalde, Jorge Romero y les recuerda al resto de miembros de la corporación PSOE, LBSSP, PP y PIBA-2000 y organizaciones miembros del consejo, que tienen la responsabilidad de velar por el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana, mucho más cuando se trata de un tema que afecta gravemente al municipio y espera que los miembros de este órgano, partidos y organizaciones, exijan que se active el consejo en una localidad con grandes problemas medioambientales".

"Las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Los Barrios no sólo no han tenido continuidad, si no que han sido marginadas o inexistentes, cuando el valor de estas para el desarrollo sostenible de este territorio y el bienestar de la ciudadanía es incuestionable, el alcalde Jorge Romero se empecina en favorecer el deterioro de la salud de sus vecinos y de su entorno natural amparado en la ignorancia, la mentira y el cinismo", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN