Aunque parece que la amenaza de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga se disipa, después de que el propio subdelegado de Gobierno, Miguel Briones, asegurara que no hay ubicación definitiva decidida, el Ayuntamiento de la capital mostrara su rechazo a esta posibilidad con una moción institucional en el pleno de este mes de abril.
Todos los grupos políticos Partido Popular, Partido Socialista, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juanjo Espinosa se han puesto de acuerdo en refrendar que tras 22 años del CIE en Capuchinos, la instalación de cualquier centro "de estas características" en Málaga sería dar pasos atrás.
Las denuncias y quejas de instituciones desde el Defensor del Pueblo de Andalucía, la Fiscalía, al propio Ayuntamiento de Málaga, o de colectivos sobre la falta de respeto a los derechos humanos, malas condiciones del espacio o falta de transparencia están aún muy recientes en la memoria colectiva. En febrero de 2015 el Ayuntamiento de Málaga ya aprobó declararse una "Ciudad Libre de CIE's". Ahora, de nuevo, el objetivo es refrendar eseste extremo para evitar que el Ministerio del Interior tenga en cuenta a la capital como posible ubicación de un espacio "para la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa".