Jaén

Jaén triplica sus exportaciones de aceite, con más de 40.000 toneladas

La Junta accede a la petición del sector y reclama al Ministerio ampliar el plazo de la PAC hasta el 31 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del Simposium -

La provincia de Jaén ha triplicado esta campaña sus exportaciones de aceite de oliva. Según los datos facilitados en Expoliva por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, de octubre a febrero Jaén  pasó de vender 15.000 a más de 40.500 toneladas, lo que supone un ascenso en valor de 52 a 140 millones de euros. Ortiz también destacó que se consolida el liderazgo de Andalucía en el comercio mundial del aceite de oliva al exportarse en ese mismo periodo más de 345.000 toneladas de aceite de oliva, por valor de más de 1.160 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.
Pese a estos datos, Carmen Ortiz apuntó la necesidad de estabilizar los precios para evitar los efectos de la variabilidad de la producción en el olivar andaluz. Entre otras acciones, la consejera se refirió a la ordenación de la oferta a través de Organizaciones de Productores como propone el Ministerio de Agricultura, o a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante una extensión de norma. Para Ortiz, para hacerlo a través de Organizaciones de Productores es necesario “que el Ministerio regule pronto el reconocimiento este tipo de entidades, petición que hicimos desde la Consejería hace más de un año para que la producción olivarera cuente con instrumentos eficaces de organización y vertebración del sector”. Ortiz añadió que de este modo se podría activar una línea de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural para la creación de Organizaciones de Productores en el sector oleícola y de aceituna de mesa, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Por cierto, que la Junta informó de que ha solicitado al Ministerio de Agricultura la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la PAC 2017 ante la demanda del sector.
La consejera de Agricultura presidió la inauguración del Simposium Científico Técnico, que este año ha aumentado un 18% el número de comunicaciones, hasta alcanzar las 182, con la participación de más de 450 investigadores y donde se van a analizar los principales desafíos del sector. Ortiz estuvo acompañada del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el rector de la UJA, Juan Gómez, y del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, el tunecino Abdellatif Ghedira. Éste último se congratuló por el aumento del consumo del aceite de oliva en todo el mundo, y reclamó la implicación de los investigadores de cara a luchar contra las principales plagas que asolan al olivar, entre ellas la amenaza de la ‘Sylella fastidiosa’. El rector, por su parte, apostó por la I+D+i y destacó que el 30% de la producción científica de la UJA está centrada en el aceite de oliva merced a los 39 grupos de investigación existentes.
Y desde la Junta, la consejera resaltó el impulso a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad que se ha conseguido con la nueva convocatoria de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, a través de la que se van a financiar una docena de proyectos, por un importe de 2,13 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN