El Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía que “aparque” el proyecto del tranvía hasta el Hospital Civil que mantiene en pie de guerra a vecinos y comerciantes y “vuelque sus esfuerzos” en retomar las obras para llevar el metro hasta la Alameda Principal. El regidor popular, Francisco de la Torre, y el presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, unen fuerzas frente a los planes del Gobierno andaluz, a quien proponen compensar los viajeros previstos con la prolongación de la línea 2 del metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo rescatando la idea de llevar el suburbano hasta la Malagueta o, al menos, hasta la Plaza de la Marina.
La Junta de Andalucía declaraba este pasado martes de interés metropolitano el tramo en superficie hasta el Hospital Civil y Materno Infantil, cuyas obras podrían licitar en solitario en breve. Un extremo que aún debe analizar el Ayuntamiento de Málaga. Para Bendodo, la actitud del Gobierno andaluz supone una “agresión” e “imposición” a los malagueños, mientras el alcalde insiste en que cada año de retraso en las obras cuesta 70 millones de euros a los andaluces.
En esta ocasión, ni rastro de metrobús, la alternativa que meses atrás planteó el Ayuntamiento a la Junta para evitar el tranvía al Civil. Quien también se ha pronunciado sobre el conflicto del metro, que continúa enfrentando a ambas administraciones, ha sido Ciudadanos. La formación naranja propone desbloquear este tramo a cambio de un plan de inversiones para el barrio. El portavoz Juan Cassá apuesta por cumplir lo firmado en el convenio de 2013 y compensar a los vecinos con aparcamientos, medidas para la reactivación comercial, equipamientos o regeneración del entorno sin tener que llegar a los tribunales.