La obras de construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30 marchan "a buen ritmo" y se encuentran ya actualmente al 25 por ciento de su nivel de ejecución, una vez que se han realizado todas las cimentaciones profundas de la obra y demolidos todos los elementos situados en el lado de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), así como finalizados los desvíos eléctricos en la margen de Tablada.
En una nota este domingo, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha explicado que "a partir de ahora el grueso de los trabajos se desarrollan en taller, donde se está fabricando y ensamblando parcialmente las celosías metálicas que componen la estructura de la pasarela, cuya colocación sobre la SE 30 está prevista en el mes de julio".
La actuación, que está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014, que permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla.
El delegado ha destacado que "la nueva infraestructura fomentará la movilidad sostenible entre el Aljarafe y la capital y permitirá a los ciclistas y peatones atravesar de forma segura la SE-30, dando así respuesta a la demanda de los colectivos ciclistas y los municipios de San Juan y Mairena". Las obras cuentan con una inversión de 1,22 millones de euros y su finalización se prevé para este mismo verano.
"Todo el acero de la estructura ya ha sido adquirido y actualmente ya han finalizado los trabajos para la construcción de los dos estribos y de una de las cuatro pilas que componen la pasarela. El programa de trabajo previsto contempla ejecutar el resto de las cimentaciones y pilas a lo largo del presente mes, de manera que el montaje de la estructura se inicie en julio, una vez finalice el ensamblaje parcial de las piezas en el taller", explica el delegado.
La pasarela sobre la SE-30 en ejecución tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.