Jerez

Casi un millón de euros de inversión en barriadas rurales en 2017

La alcaldesa de Jerez ha visitado las barriadas de Torremelgarejo y Gibalbín y esta tarde irá a Rajamancera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez en Torremelgarejo -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de miembros del Equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana las barriadas rurales de Torremelgarejo y Gibalbín, un recorrido que culminará con una tercera estancia por la tarde en Rajamancera. Mamen Sánchez ha recordado a los delegados y delegadas de alcaldía que el Gobierno municipal contempla tres  líneas de inversión en estas localidades durante 2017 que suman 923.721 euros. De esta cantidad, 623.721 euros corresponden al PROFEA; 150.000 euros del Presupuesto de 2017 y otros 150.000 euros de un remanente de inversiones de otras anualidades que se emplearán este año.

Mamen Sánchez ha explicado que la primera fuente de inversión está basada en el Programa de Fomento de de Empleo Agrario (PFEA) 2017, del que las barriadas rurales disfrutarán de un mayor presupuesto gracias a que los planes de empleo son ahora bianuales para la ejecución de ocho proyectos en similar número de barriadas rurales –en 2016 entraron las otras ocho-, lo que permite un mayor gasto e inversión: un total de 623.721 euros.

En la presente anualidad entran los proyectos de obras de ocho barriadas rurales por un importe similar y estimado de 77.965 euros, y son: El Mojo-Gallardo, La Corta, La Guareña, Las Pachecas, Las Tablas-Añina-Polila, Mesas de Santa Rosa, Rajamancera y Torremelgarejo. Además de las obras civiles, el PROFEA 2017 recoge obras para reparaciones de colegios en barriadas rurales y pedanías. En total son 150.000 euros, de ellos 67.000 euros son para trabajos de mejoras en los colegios de las barriadas rurales de Torremelgarejo, El Portal y Mesas de Asta, y otros 83.000 euros se emplearán en trabajos de reparación de los centros educativos de pedanías.

Una segunda fuente de inversión en las barriadas rurales está contemplada en los Presupuestos de 2017, con una partida de 150.000 euros. Sobre este dinero la alcaldesa ha disculpado el retraso de las inversiones, “porque estamos pendientes de la respuesta del Ministerio de Hacienda”, ha señalado a los vecinos.

Una tercera vía de inversión, según ha recordado la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, proviene de un remanente de inversiones de otras anualidades que está previsto emplear a lo largo de 2017.

Torremelgarejo

En su primera visita, Mamen Sánchez, y el equipo de Gobierno, han sido recibidos en Torremelgarejo por la delegada de la barriada Concepción Martínez. En esta localidad, desde el Ayuntamiento, se va interceder para buscar soluciones de espacio al centro de salud. No lejos de este lugar se encuentra, el colegio público rural donde gracias al PROFEA 2017 se va a instalar una valla delimitadora de la zona del patio del centro educativo, y se van adecentar tanto la zona exterior como interior. Con el remanente de las inversiones se dotará de equipamiento al centro de la barriada y se colocarán unas porterías en el campo de fútbol, ha explicado Carmen Collado. Mientras que con el PROFEA de obra civil se va a reparar el centro de barrio y se van a hacer trabajos de saneamiento de las calles Amarga Cena y Pozo. La delegada de barriada ha pedido, en el largo recorrido realizado, la instalación de un parque infantil y otro biosaludable.

Gibalbín

Mamen Sánchez se ha reunido con los vecinos de Gibalbín en  el centro de la barriada. La alcaldesa han explicado que Gibalbín como el resto de los representantes de las barriadas rurales deberán seleccionar dónde quieren que se invierta un remanente de inversiones de años anteriores de 150.000 euros. Pueden ser inversiones “en pequeños equipamientos o trabajos”, ha subrayado la alcaldesa. La delegación de Medio Rural dispone de esta partida de un remanente de inversiones para proceder a desarrollar trabajos de limpieza de cunetas, una de las demandas de los vecinos de Gibalbín. “Vamos a hacer un esfuerzo económico con el objeto de solucionar esta demanda de limpieza y desbroce de gavias, petición que es muy común en estas poblaciones para facilitar los desagües”, ha señalado Mamen Sánchez. Ya por la tarde, Mamen Sánchez realizará una visita a los vecinos de Rajamancera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN