Campo de Gibraltar

Derivan a Fiscalía de Menores siete casos de absentismo en la comarca

Tres son de Algeciras, otros tres de Tarifa y uno de La Línea

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  • Comisión de Absentismo -

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Absentismo, órgano responsable de establecer los procedimientos adecuados para la coordinación entre administraciones en materia de absentismo escolar, así como aportar soluciones para su definitiva erradicación.

Durante la sesión, el equipo técnico de la Delegación Territorial de Educación ha expuesto los datos más relevantes del trabajo realizado a lo largo del curso 2016/17 y siempre marcando una meta, “el absentismo cero” en todos los centros de la provincia. En este sentido, la delegada subrayó la labor de los profesionales dedicados a este ámbito, “tratando los casos con la máxima delicadeza y del modo más personalizado posible, ya que detrás de cada uno de ellos hay una historia diferente”.

Tras la aplicación de las diferentes medidas fijadas por el Protocolo de intervención para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, las Comisiones Locales de Absentismo han derivado a Fiscalía de Menores un total de 17 casos en la provincia.  Es decir, si después de haber aplicado todas las medidas posibles para la prevención y reinserción del alumnado, la situación no se regulariza, las Comisiones Locales deciden derivar el caso a la Fiscalía de Menores  para que se establezcan otros procedimientos.

Los casos son los siguientes: Sanlúcar de Barrameda (1), Algeciras (3), Barbate (1), Cádiz (1), Tarifa (3), Vejer (1), Chiclana de la Frontera (4),  Jerez de la Frontera (2) y La Línea de la Concepción (1).  Esto supone un porcentaje mínimo (0,006%) si se tiene en cuenta el alumnado de la provincia, casi 280.000 entre todas las etapas educativas. No obstante, y tal como señaló la delegada territorial, “el objetivo es paliar el absentismo en la provincia por reducido que sea”.

Además, Remedios Palma enumeró los recursos humanos y materiales que la delegación de Educación pone a disposición de la comunidad educativa para atajar esta circunstancia. Así pues, durante el curso 2016/17 más de 10.500 alumnos y alumnas han sido atendidos por algún programa de refuerzo educativo, como el PROA (Plan de Acompañamiento Escolar), PALI (Plan de Acompañamiento Lingüistico para Inmigrantes), Programa PROMOCIONA (proyecto destinado al éxito escolar de la Comunidad Gitana) o el Plan de Atención Educativa Domiciliaria. Este  último está destinado a atender al alumnado que, por motivos de salud, no puede asistir a su centro educativo. Durante el pasado curso se ha atendido a un total de 66 estudiantes.

La Junta de Andalucía también trabaja anualmente una línea de subvenciones destinadas a entidades locales y a organizaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. En la provincia se ha repartido en torno a 90.000 euros que han beneficiado a seis ayuntamientos y a seis asociaciones. En cuanto a los ayuntamientos, los que obtuvieron algún tipo de ayuda fueron La Línea de la Concepción, Barbate, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia, además de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. La actividad de la Mancomunidad se centra en actividades destinadas al alumnado cuyos progenitores son temporeros.

En cuanto a las asociaciones, hay que destacar la labor de CEAIN (Jerez), Márgenes y Vínculos (Benalup), Asiquipu (Barbate), Alendoy (Cádiz), Aires (La Línea) y la Liga Gaditana de Educación (Cádiz). Todas ellas, aunque con distintas etapas educativas, realizan programas de prevención del absentismo, actividades de reinserción o tutorización individual del alumnado absentista.

Además de estos recursos, también es reseñable la red de centros de compensatoria de la provincia y en la que están implicados un total 60. Los institutos y colegios con Planes de Compensación Educativa son compensados, como su propio nombre indica, con diferentes recursos tanto humanos como materiales para cubrir las necesidades de todos aquellos alumnos que, por diversas circunstancias personales o sociales, se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo.

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