Jerez

Gibraltar no confirma la visita de Moratinos para el próximo martes 21

Reino Unido está estudiando unirse al Ejecutivo del Peñón en el litigio contra el LIC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En uno y otro lado de la bahía se cataloga de insuficiente que se frene el tema de las aguas y se sigan negociando otros asuntos. -
  • El Gobierno de Gibraltar y el Gobierno británico continúan trabajando en la posible visita
El Gobierno de Gibraltar y el Gobierno británico continúan trabajando en la visita al Peñón del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a pesar de que de momento ninguna de las dos administraciones ha querido confirmar la visita. 

Tampoco existe aún confirmación por parte de las autoridades  españolas de que el viaje de Moratinos vaya a realizarse, ni de qué medios utilizaría para el traslado hasta el Peñón.

Todo apunta, tal y como El Faro adelantara en su edición de ayer, que salvo sorpresa de última hora, el ministro no acudirá el próximo martes día 21 a participar en la reunión del Foro. Se ha hablado incluso de un posible aplazamiento para el mes de septiembre u octubre.

El escollo de las aguas limítrofes al Peñón continúa siendo el mayor freno para esta visita, y aunque las tres partes involucradas en el proceso han mostrado en numerosas ocasiones sus deseos de progresar en las negociaciones, la problemática sigue escalando.

En este sentido, el Gobierno del Reino Unido está preparándose para unirse al Ejecutivo del Peñón en el litigio que este último emprendió ante los tribunales europeos contra la designación de España, aceptada por la Unión Europea, de los lugares de interés comunitario (LIC) dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar. 

Según fuentes del Whitehall (gobierno administrativo británico) consultadas por este diario, de momento se está estudiando el caso y considerando todos los aspectos del mismo antes de tomar una decisión al respecto.
Añadieron que hasta que no se complete un procedimiento, no se podrá realizar anuncio alguno de forma oficial.

El litigio ante los tribunales busca la anulación de la decisión de la Comisión Europea en adoptar la segunda lista presentada por España sobre lugares de interés comunitario, ya que en ella hay parte de las aguas territoriales de Gibraltar.

Valoraciones
“El Gobierno debe ser más tajante en el asunto de las aguas territoriales”. Así lo cree que el partido Democrático Progresista del Peñón (PDP), que considera que “la ambigua postura que en la actualidad está asumiendo el Ejecutivo gibraltareño, no resultará en una resolución del tema”.

Cree el partido liderado por Keith Azopardi, que “apoyando un diálogo que pueda esquivar la tensa situación, o que seguir adelante con algunos de los acuerdos y suspendiendo el acuerdo de cooperación marítima, es una forma totalmente insuficiente para tratar la postura española sobre nuestras aguas”.

En opinión del PDP el Gobierno del Peñón debe mantenerse firme cuando se aborde este asunto, dejando claro que “es imposible seguir adelante como si no pasara nada hasta que se resuelva la disputa sobre la soberanía de las aguas británicas de Gibraltar”. Otra puntualización que hace el Progressive Democratic Party es que dado que hace tres años desde que se firmó el paquete  original de Córdoba y España continúa sin establecer el segundo carril verde en su lado de la frontera, “nadie puede creerse seriamente las promesas que puedan hacerse sobre las aguas territoriales en cuanto a que serán aparcadas o simplemente neutralizadas mediante un ambiguo lenguaje diplomático”.

Por su parte, el grupo de presión gibraltareño Voice of Gibraltar (VOGG), considera “cínico” que el ministro español de Exteriores visite Gibraltar, ya que en el pasado esta agrupación se ha mostrado en contra de visitas al Peñón de políticos impopulares y también ha felicitado a aquellos que han hecho grandes esfuerzos en mejorar las relaciones entre España y Gibraltar.

El PP pide que Moratinos anuncie ya por sensatez que no realizará el viaje
El diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, exigió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que por sensatez anuncie ya que no acudirá a Gibraltar el próximo día 21 para participar en el Foro de Diálogo, máxime cuando, prosigue Landaluce, se trata de una petición clamorosa de todos los agentes sociales y políticos de la comarca.

“Todos estamos sorprendidos de que Moratinos aún no se haya pronunciado después de las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana”, añadió ayer el diputado nacional. El principal escollo que pone el ejecutivo gibraltareño para que el Foro de Diálogo progrese es reclamar como suyas unas aguas que rodean al Peñón y que han sido designadas de Lugar de Interés Comunitario (LIC) por parte de España.

“Las miles de hectáreas que reclama  Gibraltar son propiedad de España”, sentencia, a la vez que insiste en su deseo de que Gibraltar y la comarca tengan un futuro en común basado en la cooperación entre el Gobierno de España y el del Peñón, pero “siempre dentro de los límites de la sensatez y la lógica”.

“Caruana está logrando que su amigo Moratinos quede en entredicho y eso no es lo más preocupante ya que la diplomacia española y el Gobierno están quedando por los suelos por no hacer lo que es sensato y responsable”, advierte Landaluce, concluyendo que “cuando Moratinos y el Gobierno de Zapatero ceden ante las provocaciones de Caruana, somos los españoles los que perdemos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN