La Agencia Tributaria ha concluido la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2016 con 102.504 declaraciones de renta presentadas a través de la Delegación de Jerez, lo que supone un 2,41% más que en el ejercicio anterior, en el que se presentaron 100.096.
Del total de declaraciones, 79.192 han salido “a devolver”, por un importe global de casi 54 millones de euros, según los datos aportados por la propia Agencia Tributaria. En este sentido, a fecha del cierre de la campaña, Hacienda ya había pagado a 63.794 contribuyentes, lo que supone algo más del 80%de las declaraciones. En dinero, el abono ha ascendido hasta el momento a casi 39 millones de euros, más del 72% de la cantidad estimada.
Si comparamos estos datos con los de la declaración de la Renta del año 2015, el número de devoluciones pagadas por el Ministerio de Hacienda fueron 62.121, un 2,69% menos que las previstas sobre el ejercicio de 2016. En 2015 el importe total pagado ascendió a algo más de 37 millones de euros al cierre de la campaña, frente a los casi 39 abonados en esta ocasión, lo que supone un incremento de un 4,7%.
La Agencia Tributaria ha confirmado asimismo que este año se ha registrado un nuevo incremento en el número de presentaciones de declaraciones por internet. Así, a nivel general, el crecimiento del peso de internet sobre el total de presentaciones es de 34 puntos, si la comparación se establece con las cifras de hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones.
La completa implantación este año de Renta Web como herramienta universal que ofrece la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio REN0 para la obtención del borrador por internet, y que pretendía una aceleración de las presentaciones que facilitara un proceso equivalente en las devoluciones, de forma que más contribuyentes pudiesen presentar antes y obtener, por tanto, con más rapidez su devolución. La consecución de estos objetivos se ha producido en la presente campaña manteniendo, en paralelo, el tradicional servicio de asistencia presencial al contribuyente.