Cádiz

Aguas de Cádiz lanza una campaña para el consumo de agua del grifo

La empresa municipal realizará un concurso de diseño para seleccionar la imagen de los envases y repartirá botellas de cristal a restaurantes y particulares

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El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha presentado en compañía del gerente de la empresa municipal la campaña Progrifo, una iniciativa para promocionar el consumo del agua del grifo impulsada por la empresa municipal Aguas de Cádiz en colaboración con Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento).

Los objetivos de esta iniciativa son, como ha explicado el edil, que los ciudadanos se identifiquen con el agua de su ciudad y concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo.

En la rueda de prensa, De la Fuente ha destacado las bondades del agua del grifo de Cádiz, al ser “de los productos de consumo humano que más controles sanitarios pasa, con una frecuencia periódica y siguiendo numerosos parámetros de calidad”. Ha señalado que está sometida a “analíticas periódicas y a tratamientos de potabilización constantes que garantizan la ausencia de contaminantes en la distribución”. Durante 2017 se harán 225 analíticas, por encima de lo que exige la ley, además de la  medición que se hace de cloro que se hace cada seis horas los 365 días al año.

Además de saludable, el presidente de Aguas de Cádiz ha resaltado que consumir agua del grifo es más ecológico –no genera residuos plásticos- y más barato. De hecho, una familia de cuatro miembros que consuma sólo agua embotellada puede soportar un coste total de más de 800 euros al año. A esto, el gerente de la sociedad municipal ha añadido que el agua embotellada es 150 veces más cara que el agua de la red de Cádiz.

La parte central de la campaña consiste en la fabricación de envases de cristal con un diseño atractivo y serigrafía alusiva a Cádiz para servir y consumir agua del grifo, como ha explicado el gerente de la empresa municipal. Aguas de Cádiz repartirá 6.000 botellas de un litro entre la población en general y 2.000 decantadores a los restaurantes. Asimismo, se repartirán en todas las administraciones públicas en las que se realicen actos, conferencias, así como en lugares de afluencia destacada como museos y edificios importantes.

De la Fuente ha apuntado que con esta iniciativa Cádiz se suma a ciudades tan importantes como Nueva York, Praga, Ginebra, Miami, San Francisco, Quebec, Melbourne y París. En España, iniciativas parecidas se han desarrollado en Pamplona, San Sebastián y, más recientemente, en Córdoba.

En palabras del edil, “el objetivo de esta campaña es que los gaditanos nos sintamos orgullosos del agua que bebemos, como ocurre en París, en donde en todos los restaurantes se sirve agua del grifo. Además, sirve para promocionar la ciudad, puesto que el diseño de la botella buscará dos aspectos claves: un mensaje claro y contundente que refuerce la idea de consumir  agua de grifo y amplificar la imagen de la ciudad tanto entre nuestros vecinos como entre los turistas que nos visitan”.

Con objeto de hacer partícipe a la sociedad de una marca atractiva que represente a la ciudad en general y a su agua del grifo en particular, Aguas de Cádiz va a poner en marcha un concurso de diseño para crear la serigrafía que acompañará a los envases. "También queremos que la botella, de diseño atractivo, pueda convertirse en un reclamo turístico y que simbolice una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

El concurso de diseño está  abierto a toda la sociedad, aunque enfocado principalmente a profesionales, sin restricciones de edad ni procedencia. El premio será de 2.000 euros, y se mostrará el nombre del diseñador en todos los envases.

Jesús Oliden ha señalado que se contactará con entidades locales relacionadas con el arte y el diseño, como escuelas de arte, universidades con grados de Bellas Artes, fundaciones, colegios profesionales, asociaciones, etcétera, para difundir el concurso, y se conformará un jurado estrictamente gaditano, relacionado con el arte y el diseño, para escoger al ganador. Las bases del concurso se colgarán en la página web de Aguas de Cádiz, y el plazo de presentación de trabajos concluirá el próximo 15 de octubre.

Al margen del concurso, la campaña Progrifo va acompañada de una campaña de sensibilización en centros educativos. Así, durante el próximo curso escolar se repartirán cuadernillos didácticos electrónicos en colegios de Educación Primaria y Secundaria para concienciar sobre la importancia que tiene el uso correcto del agua, tanto desde el punto de vista del consumo como desde la necesidad de evitar arrojar toallitas por los desagües.

Paralelamente, se realizarán contactos con numerosos establecimientos de hostelería, a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cádiz, para distribuir los decantadores.

El gerente de Aguas de Cádiz ha puntualizado que la campaña Progrifo se sustenta sobre dos patas: la del fomento del consumo del agua del grifo y la potenciación de la red de fuentes de agua potable de la ciudad.

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