Provincia de Granada

Piden más de 17 años para la banda dedicada a robar con armas

La Fiscalía de Granada ha solicitado penas de entre 17 años y diez meses de cárcel y seis años y medio de prisión para tres acusados de pertenecer a la banda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Granada ha solicitado penas de entre 17 años y diez meses de cárcel y seis años y medio de prisión para tres acusados de pertenecer a una banda criminal que en dos meses cometió varios robos utilizando armas en Granada y su área metropolitana y que luego vendían todo lo sustraído.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los acusados Francisco H.G., Benjamín T.C. y José G.F. conformaron un grupo criminal organizado y dedicado a robar en establecimientos y viviendas, robos que cometían con el agravante de disfraz y con pistolas y cuchillos para intimidar a las víctimas.

Dentro de esta organización, Francisco y Benjamín se encargaban de cometer los atracos y el tercer acusado se centraba en tareas de selección de objetivos y vigilancia para comprobar los horarios de entrada o salida de las víctimas de las viviendas o tiendas.

Utilizaban además un vehículo de alta gama que contaba con tres matrículas diferentes y que el acusado José matriculó a nombre de su hermana, junto a una línea de móvil que también estaba contratada a nombre de un conocido desvinculado de esta organización.

Así, desde el 23 de diciembre del 2015 y hasta el 17 de febrero del año siguiente, Francisco y Benjamín, disfrazados y con los rostros cubiertos, utilizaron una pistola y un cuchillo de grandes dimensiones para atracar en dos estancos de Gójar y Ogíjares, intentarlo en un tercero en el que llegaron a disparar pero del que huyeron sin botín, y en dos viviendas más.

En estos atracos con intimidación, tras los que huían en una motocicleta, se llevaron cerca de 30.000 euros en tabaco, efectivo, joyas y otros objetos de valor que luego vendían.

Durante un registro, los agentes encontraron en las viviendas de los acusados parte del material sustraído y recuperaron, aunque en una planta de reciclaje de Alhendín (Granada), la pistola utilizada en los atracos.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de integración en grupo criminal, tres de robo con intimidación y uso de armas, uno más en grado de tentativa, un delito de receptación y otro igual pero continuado, agravados por el uso de disfraz para evitar ser reconocidos por las víctimas.

El Ministerio Público ha solicitado para Francisco una condena a 17 años y diez meses de cárcel por pertenecer a un grupo criminal, los dos atracos consumados con uso de armas, el intento de robo y un último delito continuado de robo en vivienda.

Ha reducido un año la pena solicitada para Benjamín y ha interesado para José una condena a seis años y medio de cárcel por integración de grupo criminal, un delito continuado de robo en vivienda y otro también continuado de receptación.

En la causa, que se juzgará en cinco sesiones desde el próximo 25 de septiembre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, hay un cuarto acusado, Roberto Carlos M.H., que se enfrenta a un año de prisión de receptación de objetos robados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN