Cádiz

Boix cree que Dastis debe presentar medidas para la comarca

Para afrontar la salida de la Unión Europea de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de alcaldes.-AI

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, cree que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que el sábado visita la comarca, debe conocer la realidad del municipio de La Línea y de la comarca para entender el problema que se nos avecina con el Brexit.

Ayer se reunió en Algeciras el consejo comarcal de alcaldes para preparar el encuentro interministerial que se celebrará el próximo sábado, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, representantes de la Junta de Andalucía y de la entidad comarcal.

A este encuentro en la sede de Mancomunidad asistió el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacando que alrededor de 9.000 personas residentes en España acuden cada día a trabajar al Peñón, y de ellas un importante número de la ciudad de La Línea, por lo que a su parecer la agenda del ministro tendría que incluir una visita a esta ciudad, y conocer de primera mano la realidad del municipio más afectado por el Bréxit.

El alcalde confía en que “no sólo sea una reunión informativa, sino decisoria, y se anuncien inversiones públicas y actuaciones que favorezcan las inversiones privadas”.

Recordó el alcalde que en junio del pasado año los británico decidieron su salida de Europa, y “15 meses después ya es tiempo suficiente para que conozcamos los compromisos que el gobierno de España va a mantener con una comarca con una elevada tasa de desempleo y más de diez mil vecinos que trabajan en la Roca”.

El alcalde también recordó las obras de infraestructura pendientes y que estaban incluidas en este catálogo de propuestas que se entregó a finales del pasado año al anterior ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y a otros departamentos del Gobierno central, en el que se refleja la importancia de contar con el compromiso claro de una apuesta por el impulso económico de la comarca, como un estatuto fiscal especial imprescindible con modificaciones en sociedades e impuestos de la renta para empresas radicadas en el Campo de Gibraltar.

Todo ello encaminado, según Boix, a que la entrada en vigor del Brexit no perjudique a los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Los alcaldes en esta reunión pretenden solicitar al Ministro que se complete el programa hidráulico en el Campo de Gibraltar, y conocer el convenio con Acuamed para la depuradora de San Roque-Los Barrios.

Junto a esto se incluyen las infraestructuras más demandadas como son la línea férrea Algeciras-Bobadilla, y el desdoble de la carretera N-340 Algeciras-Vejer, dos reinvindicaciones históricas.

En cuanto al plan de empleo y programa de formación, el presidente de la entidad comarcal Luis Angel Fernández anunció que se ha presentado el programa de cooperación transfronterizo y en materia de empleo que corresponde al eje 7 de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada).

Se busca un programa que permita incorporar a otros ámbitos de actividad a los parados del sector servicios e incentivos a las empresas que contraten a las personas desempleadas por el Brexit.

En este plan de empleo también tendrán cabida otros parados del Campo de Gibraltar, que el pasado mes de agosto contaba con 29.988 desempleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN