Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La OPE supera por primera vez los tres millones de viajeros

Por Algeciras, principal puerto de la fase de salida, embarcaron 547 vehículos por hora en el día de más tránsito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estadísticas de la fase de salida -

La Operación Paso del Estrecho 2017, que este año celebraba su trigésimo aniversario, ha concluido con total normalidad y fluidez, y con un incremento respecto a 2016, alcanzándose, por primera vez, los tres millones de pasajeros, según ha informado hoy Protección Civil en un comunicado.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% de pasajeros y 6,1%, en vehículos.

El dispositivo planificado para esta operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha sido capaz, un año más, de dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo.

Según Protección Civil, para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, se han mostrado imprescindibles.

Por un lado, el plan de flota ha garantizado las rotaciones suficientes para permitir el tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y, por tanto, reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto.

Además, los ciudadanos que han utilizado las instalaciones portuarias han contado durante su permanencia en ellas con la atención de los servicios sanitarios y sociales puestos a su disposición, con un total de 6.821 asistencias.

Por otro lado, es importante destacar que la Operación ha transcurrido con total normalidad y siguiendo en todo momento las medidas reforzadas de seguridad que la situación 4 del nivel de alerta antiterrorista requerían.

La Fiesta de Eid Al-Adha o Fiesta del Cordero, celebrada a principios de este mes de septiembre, ha marcado de manera significativa el desarrollo final de la OPE 2017.

Como ya se pudo observar en la Fase de Salida, muchos ciudadanos magrebíes han retrasado sus vacaciones para poder disfrutar de esta festividad junto a sus familias en el norte de África, lo que ha retrasado también la Fase de Retorno, que ha experimentado un incremento notable durante los últimos días de la OPE, que ha finalizado sin graves incidencias en su desarrollo.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre han pasado un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento de un 4,7 y un 6,1 respectivamente.

El mayor tránsito en la Fase de Salida se produjo el domingo 30 de julio en el puerto de Algeciras, con 8.648 vehículos embarcados y un flujo máximo de entrada en puerto de 547 vehículos/hora.

De acuerdo con las previsiones del Plan, se ha dispuesto de personal y medios para la asistencia sanitaria y social que, con carácter general, han atendido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas; y, por otra parte, solicitudes de información, facilitada en diversas lenguas, o problemas de documentación.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, encargada de la planificación y la coordinación entre numerosas entidades e instituciones de todas las Administraciones, realiza un balance muy positivo del desarrollo de la OPE 2017 y destaca el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia.

De igual forma, reconoce la excelente colaboración de los ciudadanos y medios de comunicación.

Todos ellos, junto con el esfuerzo de coordinación realizado, el trabajo riguroso de los distintos organismos implicados y la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, han llevado un año más al éxito de la Operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN