El próximo sábado 30 de septiembre tendrá lugar la actividad que, bajo el nombre de “La huida de Alcalá”, recreará el mayor éxodo de población civil de la historia de esta localidad tras la toma de Alcalá la Real el día 30 de septiembre de 1936, por las tropas fascistas de Queipo de Llano.
Con esta actividad se pretende “preservar del olvido nuestra memoria colectiva, dando a conocer la verdad de los hechos históricos acaecidos, así como honrar a los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia”.
En este sentido el secretario de Organización del PSOE alcalaíno, Jose Antonio Conde, señala que “apoyando esta actividad los socialistas alcalaínos damos continuidad a las actividades con las que de manera periódica mantenemos viva la llama de quienes sufrieron la opresión y quienes lucharon por mantener la democracia”.
“Desde el PSOE hacemos un llamamiento a la participación en esta actividad e invitamos al conjunto de la sociedad alcalaína a compartir y difundir el objetivo de la misma. Recordamos que es una actividad completamente gratuita y que quien esté interesado en participar no tiene más que ponerse en contacto con cualquiera de los integrantes de nuestra Ejecutiva”, añade Jose Antonio Conde.
Desarrollo de la actividad
 A las 10:00 horas, Ofrenda floral ante el monumento a los represaliados en el cementerio municipal de Alcalá.
 A continuación desayuno de convivencia.
 A las 11:30 horas, Recorrido simbólico hacia la carretera de Jaén N-432a, finalizando en el límite del casco urbano y posterior traslado en autobús hasta Valdepeñas de Jaén.
 A las 13:30 horas, llegada la Plaza de la Constitución de Valdepeñas, donde tendrá lugar una comida popular.
 Tras la comida, traslado en autobús hasta Alcalá la Real.